martes, 11 de febrero de 2020

Reseña: Orgullo y prejuicio, Jane Austen



FICHA TÉCNICA
  • Título: Orgullo y prejuicio
  • Autora: Jane Austen
  • Género: Clásico / Romance
  • Editorial: Edisur                
  • Año de primera publicación: 1813
  • Número de páginas: 352
  • Autoconclusivo



SINOPSIS
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

OPINIÓN PERSONAL

Creo que esta es una opinión bastante impopular, ya que el libro no me gustó tanto y siempre he visto que la gente lo ama. De todas maneras, no significa que no rescate nada bueno de él.


La escritura de Jane Austen me pareció cargada de descripciones y con unos momentos algo innecesarios. Los primeros capítulos me gustaron mucho, pero mi interés se iba y volvía; habían veces que me aburría mucho, pero en algunos momentos me encontraba muy entretenida leyéndolo. Por todo eso, me costó mucho terminarlo.

Cuando lo empecé, casi no había leído clásicos. Supuse que, al no tener experiencia con este tipo de libros, no estaba acostumbrada a la forma de escritura y que por eso no me había enganchado tanto. Pero ahora, con más libros clásicos leídos, me doy cuenta de que realmente es el estilo de Austen el que no me termina de gustar.

Machismo, orgullo y prejuicio
Me encantó el carácter tan fuerte de Elizabeth y los distintos matices de la personalidad de Mr. Darcy, aunque pensé que me iba a enamorar de él y no fue así. Y un personaje que me irritó fue la Sra. Bennet, su insistencia en casar a sus hijas y que a veces las tratara como objetos me molestaba, pero entiendo que en esa época era algo vital conseguir un buen arreglo matrimonial.
"La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros".

Jane Austen resalta el fuerte interés en la posición social y lo monetario de la sociedad inglesa del siglo XIX, pero podemos ver que la autora criticaba esas características. Se evidencia que estaba en contra del matrimonio como un acuerdo comercial, de la herencia que solo podía ser traspasada a un hombre y del rol de la mujer en ese entonces.

"Orgullo y prejuicio" no fue como esperaba.Lo que transmite esta historia me gusta y sobre todo me sorprende la visión de la autora para la época, es solo que su prosa no me ayudó a disfrutar como hubiese querido.
¿Lo has leído?

Igual quiero darle otra oportunidad a Jane Austen. "Sensatez y sentimientos" lo había empezado, pero lo dejé de lado para leer otro libro, y "Emma" me interesa bastante.

1 comentario:

  1. ¡Hola, Natalia!,
    Me encanta la portada de esta edición de Orgullo y prejuicio *.*
    Tienes razón en que Austen suele describir bastante, pero estos personajes atrapan y se convierten en un par muy especial que siempre recuerdas. Es genial ver cómo van evolucionando y cambian de parecer.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme y dejar un comentario! Ten por seguro que los devuelvo, siempre y cuando lo que escribas sea algo respetuoso.

Unos libros y un café, Natalia Herrera☕💗

Datos personales

Mi foto
Lectora que menciona aunque sea una vez en el día el nombre Percy Jackson, no puede evitarlo y tampoco es que quiera parar. Dice que no es romántica, pero no le crean, se derrite por una pareja y un libro de este género si están bien escritos. ¿Su pasatiempo favorito?, viajar entre mundos de fantasía porque no se puede negar que el nuestro es de lo peor. Una de sus frases favoritas: “Words are, in my not-so-humble opinion, our most inexhaustible source of magic”. Pero, aunque está de acuerdo con estas palabras de la saga Harry Potter, no aprueba el pensamiento de la autora. En este espacio no se apoyan personas que pasan a llevar a otras. Siempre estoy más activa en Instagram➨@_unoslibrosyuncafe