Reseña: Saga Shatter me, Tahereh Mafi

• Autora: Tahereh Mafi
  • Género: Fantasía / Ciencia ficción / Juvenil / Romance / Distopía
  • Editorial: Fondo de cultura económica
  • Año de publicación: 2013
  • Número de páginas: 324
  • Saga: 1 / 6

Juliette es una chica de 17 años. Su piel es letal y por eso vive encerrada en una celda con una pequeña ventana. Incluso sus padres la han rechazado. El mundo que la rodea está devastado: los animales, las flores y el cielo azul son recuerdos del pasado. En medio del caos, hay un nuevo gobierno que intenta recuperar un poco de orden a través del control y la represión. Juliette conoce entonces a Adam y todo comienza a cambiar, pues la lleva a confrontar sus miedos y sus dudas; sin embargo, aparece Warner, un joven perverso que quiere usar a Juliette como un arma para controlar a la humanidad.

AMO la forma de escribir de Tahereh Mafi. Su manera de describir emociones es bellísima y tiene un estilo muy poético, llegando incluso a usar metáforas. En los pensamientos de la protagonista vemos cómo percibe todo con gran profundidad y se vuelve un verdadero placer estar dentro de su mente.

Un detalle que me gustó mucho en los libros y que resaltaba la inseguridad de la protagonista, es que la autora tachaba las palabras y frases que se arrepentía de pensar o que no se atrevía a decir en voz alta. En cada libro van apareciendo menos rayones, dándonos a entender de una forma explícita que Juliette agarra confianza en sí misma. Para algunas personas esto pudo ser una distracción, pero para mí no lo fue.

Son unos libros muy adictivos, cada uno me lo leí en 1 o 2 días de tan ansiosa que estaba por saber cómo seguía. Ya sea en los momentos de acción o en los diálogos tan entretenidos que tiene, las páginas se pasan volando. El único libro sin un giro en la trama, es el primero; todos los demás tienen una pequeña sorpresa aguardando.

El mundo distópico es algo simple y no tiene tanto enfoque como el desarrollo de los personajes. Solo nos da datos como que la sociedad está dividida en sectores, que hay una gran represión y que el clima posee anomalías. Por suerte, en el cuarto libro (Reconstrúyeme) se explora más, espero que en los dos libros que me faltan por leer siga así y se explote el gran potencial que le veo.

En el libro se forma un triángulo amoroso, lástima para mí porque siempre trato de huir de ellos. Esto, como se imaginarán, aporta mucho drama. Yo creo leyendo la sinopsis ya es bastante obvio cuál es la pareja principal, pero igual prefiero evitar spoilers. Lo único que diré es que me encanta; el hecho de que ambos sacan lo mejor del otro y juntos trabajan en sus inseguridades para crecer como persona, me hacen amarlos como no tienen idea.

Los personajes no son para nada planos y tienen un propósito en el desarrollo del libro, no están ahí porque sí. Si hay algo que me molestó, es que la autora cambia y arruina la personalidad de uno de los involucrados en el triángulo amoroso para que se "resuelva". He visto que varixs autorxs usan esto y por eso la mayoría no me gustan.

Tres de los personajes me robaron un pedazo de mi corazón; Juliette, que tiene una evolución ENORME en su carácter y se ha convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos; Kenji, el que más sonrisas me ha sacado y un excelente amigo; Warner, que tiene una gran oscuridad en su personalidad y una evolución casi tan grande como la de Juliette. Cuándo dejaré de enamorarme por personajes como él.

Esta saga en un principio era una trilogía, pero después de 4 años la autora decidió alargar la historia. A mí me encantó el final del tercer libro, por lo que tenía un gran miedo a que la continuación me arruinara la opinión que tenía de estos libros, pero por suerte ocurrió lo contrario. De Reconstrúyeme voy a hacer una reseña individual, solo diré que lo amé y con el final caí muerta al piso.

Miren la comparación de las portadas y compartan mi sufrimiento:

Resultado de imagen para la piel de juliette y shatter me comparacion

¿Los has leído?