Reseña: November 9, Colleen Hoover

• Autora: Colleen Hoover
  • Género:  Contemporáneo / Romance /  New adult
  • Editorial: Atria books
  • Año de publicación: 2015
  • Número de páginas: 320
  • Autoconclusivo

Fallon conoce a Ben, un aspirante a novelista, el día antes de su mudanza al otro lado del país. Su atracción inmediata los lleva a pasar juntos el último día de Fallon en Los Ángeles, y su azarosa vida se convierte en la inspiración creativa que Ben siempre ha buscado para su novela. A pesar del tiempo, y en medio de las diversas relaciones y tribulaciones de sus propias vidas, ellos se siguen encontrando en la misma fecha cada año. Hasta que un día, Fallon comienza a dudar si Ben ha sido realmente honesto con ella o si sólo está fabricando una realidad perfecta en busca del último giro de su trama. ¿Puede la relación que Ben tiene con Fallon —y simultáneamente su novela— ser considerada una historia de amor si termina con un corazón roto?
OPINIÓN PERSONAL

Si bien no era la primera vez que leía algo de la autora, con este libro descubrí la magia de sus libros.

Al igual que ellos, nosotrxs sólo los veremos en esa fecha. Todas las narraciones son de ese día en particular y cada vez que cambian de año veremos en unos cuantos párrafos qué han hecho con sus vidas en todo ese tiempo.

Me parece que tienen una trama original, aunque la verdad es que nunca he leído un libro de Colleen que sea el típico romance. Está lleno de drama y dudas: ¿cuándo estarán juntos de verdad?, ¿se verán otro día que no sea el acordado? Todo eso te mantiene pegadx al libro, hasta que cuando menos te lo esperas, la autora da un giro argumental que yo nunca imaginé, que duele demasiado y te deja con aún más preguntas.

Ya está claro que su ritmo es estupendo y tiene un don para enganchar a la persona que toma el libro, pero hay más. Colleen escribe de una forma muy simple, pero a la vez transmite muchos sentimientos. Es increíble cómo expresa las situaciones dolorosas de sus personajes, lo hace de tal manera que sientes empatía y conectas con los protagonistas.

Contamos con la perspectiva de Fallon y Benton, lo que permite conocer ambas versiones de una misma historia, además de aprender sobre cada uno y entender las decisiones que toman. Y debo decir que me encantan los personajes que crea la autora, desde el principio nos muestra que tienen aspectos de su personalidad que podrían mejorar, eso los hace más reales y entrañables. Además, se puede ver una evolución en ambos personajes; aunque evidentemente tenía que ser así, ya que el libro transcurre en 5 años.

Fallon es perseverante y trabajadora, aunque a veces es un poco dramática. Tiene muchos problemas de autoestima debido a un accidente que tuvo, en donde gran parte de su cuerpo quedó lleno de cicatrices que, según ella, son espantosas. Generalmente me gusta leer sobre protagonistas que tienen una superación personal, pero me hubiese encantado que Fallon cambiara su visión de sí misma por su cuenta y no gracias a Ben

"Mis defectos son lo que me despiertan en la mañana y lo que me mantiene despierta todas las noches".

Ben que me pareció adorable, es carismático, inteligente y tiene diálogos muy ocurrentes. Su amor por la literatura y su intento de ser escritor hizo que me gustara más. Aunque ciertas decisiones que tomó en el libro y algunas actitudes no terminan de gustarme, su personaje nos enseña que parte de ser humanos, es cometer errores.

"No puedes irte todavía. No he terminado de enamorarme de ti".

Los personajes secundarios no se quedan atrás, no son planos y sus intervenciones tienen sentido. Yo he amado a los hermanos de Ben.

Este es casi el único libro con insta-love que me gusta. La química que hay entre Fallon y Ben se siente desde el primer intercambio de palabras y sus conversaciones son muy significativas, casi parece que son amigos de hace años. Era increíble como en sus encuentros anuales su lazo seguía intacto y era como si nunca se hubieran dejado de ver. La conexión que tienen es enorme, cada momento que tienen es muy intenso y que ambos amen los libros lo hace, a mi punto de vista, inmejorable.

"-Ninguna combinación de palabras escritas podría jamás hacerle justicia a este momento.
-¿Cómo vas a escribir al respecto entonces?
-Creo que solo tendré que dejarlo desvanecerse...".

Y algo que también me encantó, es el gran significado que tiene el noveno día del onceavo mes. Ambos tienen una experiencia traumante con esa fecha y eso hace que se unan aún más al pasarlo juntos, además de que hace que el título sea perfecto.

"November 9" es una historia sobre aceptación. Además de la historia romántica de Fallon y Ben, Colleen nos habla de algo sumamente importante: tener confianza en sí mismo y no dejar que lo que la sociedad tilda como "defectos" nos afecten.

¿Lo has leído?