Reseña: Ultramundo, Rubén Terrón

• Autor: Rubén Terrón
  • Género: Ciencia ficción
  • Editorial: Caligrama
  • Año de publicación: 2019
  • Número de páginas: 277
  • Autoconclusivo

Tras la Tercera Guerra Mundial, el planeta Tierra quedó devastado y un cataclismo inundó sus ciudades. El autoproclamado emperador Caelus puso en órbita terrestre un asteroide del que pende, elevada en el cielo, la ciudad inteligente de Ultramundo. Allí terminó su obra final: el ultranoide, un híbrido entre lo humano producido con biotecnología y la robótica más avanzada, conectado a la inteligencia artificial del sistema Madre y programado para un día sustituir a la especie humana. Pero abajo, en las cloacas, un grupo rebelde organizado trata de detener al malvado emperador. Día y noche esperan la llegada de alguien que bajará de los cielos para recuperar la libertad y el amor perdidos.

OPINIÓN PERSONAL
Quiero comenzar la reseña hablando sobre la banda sonora del libro. Me encanta cuando los autores van mucho más allá de lo escrito y experimentan. Ha quedado genial cada pieza junto al libro y que él haya hecho la música me impresiona aún más.

La pluma del autor me ha gustado, tiene un lenguaje sencillo y engancha. En los primeros capítulos hace una introducción a los personajes y al mundo que nos presenta, pero después de eso agrega acción y la lectura se vuelve mucho más ágil.

Creo que el mejor aspecto del libro, es el mundo. He quedado muy conforme con lo que el autor ha formado, se nota una gran creatividad y una influencia de los grandes clásicos de ciencia ficción. Dentro del libro hay un sinfín de dispositivos, seres mutantes, hombres alterados por la tecnología y totalmente creados a partir de ella. Pero sería grandioso si se mostraran más lugares, porque sentí que los espacios en que interactuaban eran reducidos.

Me hubiese gustado más desarrollo de la personalidad de los personajes, así como de sus reacciones a distintas situaciones. Algunos momentos que obviamente eran sentimentales pudieron ser aprovechados para mostrar sus emociones y así crear una empatía con ellos, pero, en vez de eso, quedaron conversaciones superficiales o vacías. Y, aunque me importa más lo psicológico, tampoco abundan las descripciones físicas.

Algo que también me faltó, fue una explicación más profunda de las intenciones del antagonista. Para mí, el malo de la historia es una pieza fundamental, por lo que me gusta entender por qué está haciendo lo que hace y qué lo llevó a hacerlo. Y la verdad es que sí dicen las razones del personaje, pero no me convence y creo que ese es el principal problema.

El libro transmite un mensaje claro y diferente a lo generalmente se piensa:

"La tecnología no es el enemigo. Lo pueden ser las manos que la manejan".

"Ultramundo" es un libro perfecto para los amantes de la ciencia ficción. No se puede negar que el mundo creado es maravilloso y que realmente hace reflexionar sobre el peligro de la tecnología, pero más sobre quién la controla.

¿Lo has leído?
Gracias Penguin Random House y Edición Anticipada por dejarme conocer el libro.