martes, 25 de agosto de 2020

Reseña: La bibliotecaria, Salley Vickers

FICHA TÉCNICA
  • Título: La bibliotecaria
  • Autora: Salley Vickers
  • Género: Romance / Ficción histórica
  • Editorial: Destino
  • Año de publicación: 2019
  • Número de páginas: 448
  • Autoconclusivo
SINOPSIS: En 1958, la joven Sylvia Blackwell se muda a un pequeño pueblo del centro de Inglaterra para empezar su nuevo trabajo como bibliotecaria. Pero en este pueblo aparentemente acogedor, las apariencias engañan. Sylvia se enamora del médico del lugar, pero es su conexión con su precoz hija y con el hijo de sus vecinos lo que cambiará su vida y pondrá en peligro a la biblioteca y a su trabajo.

¿Cómo altera la biblioteca la vida de los niños y qué consecuencias tendrán en sus vidas los libros que Sylvia escoge para ellos?

Todo comienza a finales de los años 50, cuando Sylvia deja la casa de sus padres y se muda a un pequeño pueblo de Inglaterra para convertirse en bibliotecaria del lugar. Para ella es muy importante fomentar la lectura a temprana edad y es por eso que la sección infantil es su favorita, pero conocer a los niños, y en específico a sus padres, le trae algunas situaciones no tan favorables.

"—Solo los necios desprecian la literatura infantil. La claridad de juicio se pierde con la infancia, pero en ocasiones se puede recuperar un destello en los mejores libros para niños".

Fue como leer una telenovela, en un buen sentido. Avanzaba un montón de páginas sin darme cuenta y me entretuvo ver los dramas de cada personaje. Su escritura se parecía un poco a la de Jane Austen, solo que sin tantas descripciones y por eso es más ágil. A pesar de que tarda bastante en presentar los conflictos de la novela, aprovecha esas páginas para moldear la personalidad de sus personajes y dejarnos algunas pistas de qué papel van a tomar más adelante.

El trabajo que hace con la ambientación también me gustó, East mole es la representación de "pueblo chico, infierno grande" en donde abundan los cotilleos y las apariencias engañosas. Traza adecuadamente los códigos morales de la época y sus comportamientos, el papel que le daban a la mujer en varias ocasiones me hacía rabiar y tuve que repetirme internamente que me encontraba en 1958.


Vladimir Volegov | Reading art, Woman reading, Female art
Es indiscutible que es una novela de personajes, son lo mejor construido y la verdadera trama está en cómo se van entrelazando sus vidas y los problemas que surgen por esos nuevos vínculos. 

Comenzando por Sylvia Blackwell, una joven de veinticinco años que me encantó, a pesar de algunas decisiones que toma. Me parece humilde y bondadosa, pero ese toque inocente de su personalidad fue lo que la llevó a sufrir, siendo cegada por amor. Una de las partes que más disfruté de su personaje fue el tema literario, el primer descubrimiento que tuvo con las bibliotecas, el apego que tiene desde pequeña con los libros y lo acompañada que siempre se ha sentido por estos. Cuando hablaba de los libros brillaba y la rodeaba un aura de sabiduría, en esos momentos era cuando más conectaba con ella.

Una de las relaciones principales de este personaje es su vecino Sam, un niño de once años muy inteligente que se la pasa leyendo La isla del tesoro hasta que la bibliotecaria lo incursiona en otros libros. También nos encontramos con Lizzie, una niña que va seguido a la librería porque en la tarde no hay nadie que la pueda cuidar en casa. Ella tiene el sueño de entrar por primera vez al colegio y cuando se le presentan unos exámenes de admisión, Sylvia y Sam la ayudarán a estudiar. Así es como la amistad entre estos tres comienza.

Aparte de Sylvia, llegan más personas a este pueblo inglés. El nuevo doctor local, Hugh Bell, pronto estará en boca de todas las señoras del lugar por su buena apariencia y su amabilidad al atender. Empezará a visitar la biblioteca en compañía de su hija, Marigold, pero esas visitas se volverán más frecuentes una vez que conozca a Sylvia.


Otros personajes secundarios son la señora Harris, compañera de trabajo de Sylvia, una mujer considerada atrevida para el año en que están y bastante cómica. También el señor Booth, el dueño de la librería que creará algunos problemas.


Entre toda esta gente habrán algunos que apoyarán a la protagonista, al igual que otros vecinos que no serán los más amables. Su mente abierta y la jovialidad que tiene supone una amenaza en su conservadurismo, al igual que su cotidianidad. En algunas reuniones sociales intentarán aislarla de los grupos adultos y tratarán de utilizar cualquier situación para sacarla de su puesto como bibliotecaria, ya que los niños se están comportando de otra manera desde su llegada.

Tenemos dos tipos de romance en este libro. Por un lado, está presente el primer amor, los niños que protagonizan la novela se verán inmersos en unos sentimientos que no conocen. Pero también habrá algo por el lado de Sylvia, aunque en este caso será agridulce y problemático. La relación que se forma, la historia que tiene Hugh detrás y las razones para estar con la bibliotecaria, son un gran ejemplo del tipo de relación que tenían algunas personas en esos años.
"En cierto modo la historia resultaba mucho más convincente si había amor de por medio".

In the library". 1950s-60s Petrov Yuri Dmitrievich | Art, Painter ...Además de todos estos dramas, también nos encontramos con lo que promete el libro y es la importancia de los libros. Antes de que ella llegara muy pocos o casi ninguno de los niños pedían libros y esto era debido a la selección de títulos que había. Así que lo primero que hace es aplicar sus conocimientos de la literatura infantil y los ordena como corresponde. Con ese ajuste y las constantes recomendaciones que les hace, los niños empiezan a leer.

Toda esta parte fue una de mis favoritas y vi mi pensamiento reflejado cuando decía que no había que introducir a los niños al mundo de la lectura con libros tan densos. Esa situación me recordó mucho a las lecturas obligatorias, en donde quieren que analicemos un libro que no nos provoca ningún tipo de interés. Y aquí se nota, porque después de las sugerencias de Sylvia les va cambiando la perspectiva y ven a los libros como más que objetos; se convierten en un refugio, una manera de aprendizaje y un empujón para salir adelante.

"—¿Esto es un palacio?  
En cierto modocontestó Sylvia. Es un palacio lleno de historias".

Con el final tengo ideas contradictorias. Termina con un epílogo y mi inconveniente fue lo desconcertada que me dejó el corte entre la última página antes de esa parte. Pero dejando eso de lado, el final es muy bonito y, aun con lo que digo, creo que no pudo ser un cierre más perfecto; la manera en que muestra una última vez a estos personajes y como deja en claro que el mensaje de la novela es la influencia que pueden traer a nuestra vida los libros.
Belinda del Pesco (con imágenes) | Arte romanticismo ...
"Nuestros bibliotecarios son los héroes olvidados que han servido y protegido lo mejor de nuestra civilización, una civilización sobre la que ahora pesa una amenaza".

"La bibliotecaria" no tiene una trama impresionante, pero yo lo disfruté. Entre sus páginas encontrarás momentos injustos, cotidianos y románticos. Además del componente más interesante para lxs amantes de la lectura: la pasión por los libros.

¿Lo has leído? ¿Te interesa?
¿Te gustan los libros que hablan de libros?

Espero que tengan un bonito día.

70 comentarios:

  1. ¡Hola Natalia! Pues no conocía este libro y solo con leer la sinopsis supe que estaba hecho para mí. Ser bibliotecaria es una de mis fantasías y que encima Sylvia lo sea en un típico pueblecito inglés... Tiene pinta de ser de esas lecturas que disfrutas tanto por la ambientación como por que transcurra en una biblioteca. Que la época esté bien representada es algo que me gusta mucho y que suelo apreciar en los libros. De ahí que el papel de la mujer, como bien comentas, esté maltratado teniendo en cuenta los tiempos que corren. A mí también me sucede a menudo que leo obras de época y me pongo de muy mal humor viendo cómo se trata a las mujeres, teniendo que recordarme mientras leo que es lo normal si tenemos en cuenta la época en que se ambienta.

    También me gusta mucho el contraste de mujer joven y de mente abierta frente a un pueblo con vecinos muy tradicionales que viven de los cotilleos. Que Sylvia intente abrir la mente de los niños mediante sus recomendaciones y educarles a través de los libros me parece muy interesante porque yo también soy de la opinión de que una buena animación a la lectura a temprana edad es de lo mejor que le puede pasar a alguien.

    En fin, que no me enrollo más, gracias por la reseña y por descubrirme este libro tan maravilloso.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, te va a gustar un montón. Espero que después de leerlo estés de acuerdo con lo que digo y no te decepcione, siempre me da miedo ponerle demasiado énfasis a los diferentes puntos de los que hablo en la reseña y que después no crean que es tan así.

      Por cierto, yo también soñaba con ser bibliotecaria. Una vez cuando era pequeña hice papeles con algunos de los títulos de los libros de mi casa y los ordené alfabéticamente, además me creaba un escritorio y le decía a mis papás que fueran a pedirme libros.
      Besos☕💗

      Eliminar
  2. ¡Hola, Natalia!,
    Me encantan los libros sobre libros y ya veo que esta historia es muy especial, sobre todo por la protagonista, con una mente mucho más abierta, la cual trae cambios a ese pueblo tan conservador. Si es que los libros nos liberan y amplían nuestros horizontes ;)
    Por otra parte, me ha llamado mucho la atención que la pluma de la autora te haya recordado a la de Jane Austen *.*
    Vamos, que me lo llevo más que apuntado para ver si puedo darle una oportunidad.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla. Ojalá lo puedas leer pronto y no te decepcione, aunque si no te llega a gustar igual te quedas con algunas frases sobre libros preciosas. Creo que es una lectura con la que nos podemos sentir identificadas, cómo no amar los libros que hablan sobre libros.
      Besitos☕💗

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro e igual que he leído en otro comentario a mi también me gustan los libros sobre libros, además los autores lo hacen genial.
    Sobre el libro veo que te ha gustado mucho y me alegro, yo de momento lo voy a dejar pasar, aunque tiene muy buena pinta no me suelen gustar mucho este tipo de historia.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que alguien que ama los libros y hace uno sobre esa pasión le queda precioso.
      No pasa nada, estos libros de época en general parecen lentos porque no es que pase mucho y entiendo que no es el estilo de todas las personas.
      Un beso☕💗

      Eliminar
  4. Hola!! la verdad que al principio me llamaba la atención pero luego se fue el hype y ya no pude leerlo y dudo que le vaya a dar una oportunidad, en otro orden de cosas descubri tu blog y me quedo por aqui,porque me gusta tu contenido, tienes una nueva seguidora si deseas puedes pasarte por mi blog https://librosyrisasmas.blogspot.com/ y si no, no importa. Que tengas lindo dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, a mí también me ha pasado que le tengo muchas ganas a un libro y pasa tanto tiempo que ya no me llama.
      Muchísimas gracias por quedarte en mi blog, ahora me paso por el tuyo. Besos☕💗

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro tiene todos los ingredientes necesarios para poder disfrutarlo así que me gustaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón, espero que te guste. Si no es así, por lo menos te quedarás con unas frases de libros muy bonitas.
      Besos☕💗

      Eliminar
  6. Es de mi estilo. Me ha gustado la portada y el título y lo buscaré en digital que la economía se resiente.
    Un besazo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, ojalá lo disfrutes un montón. Y entiendo totalmente, no es como que regalen los libros. :(
      Besos☕💗

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me parece una trama bonita, sobre todo por lo que cuentas del trato que tiene con respecto a los libros. La protagonista estoy segura de que me gustaría y la verdad es que las novelas de personajes me gustan mucho.
    Me la llevo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, si te gustan las novelas de personajes te debería gustar. La parte de los libros es muy bonita y creo que a cualquier amante de las letras les llega al corazón.
      Espero que lo disfrutes, besos☕💗

      Eliminar
  8. Hola, no conocía la novela por lo que gracias por dármela a conocer.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, gracias a ti por pasar a leer la reseña.
      Un beso☕💗

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es un libro que me plantearía leer, y tampoco creo que sea de mi estilo, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo termino de ver como un libro para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! no conocía este libro de nada, pero me ha llamado muchola atención, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, espero que lo puedas conseguir. Gracias a ti por leerla.
      Besos☕💗

      Eliminar
  12. No lo conocía, pero me gustan los libros y las novelas inglesas, de modo que me lo apunto.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Holis
    Creo que no lo conocía, pero si me ha llamado bastante la atención sobretodo porque mencionas que se lee casi sin darse cuenta y a veces eso me viene increíble.
    Besooos y gracias por la recomendación

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que me iba a demorar porque es de época y no es que pasen demasiadas cosas, pero las páginas pasaban volando.
      Gracias a ti por tomar en cuenta la sugerencia. ;)
      Un besote☕💗

      Eliminar
  14. Hola, no conocía este libro pero tiene una pinta estupenda, todo lo que cuentas de él en tu reseña me anima a que lo considere como futura lectura, así que lo dejaré anotado para cuando tenga un hueco pues la historia ma ha llamado mucho la atención y si además se lee rápido me parece genial.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que tomes en cuenta mi opinión y a la vez me da miedo que te decepcione. Espero que lo consigas y los disfrutes igual o más que yo.
      Un besote☕💗

      Eliminar
  15. Pues este mejor lo dejo pasar. Los libros que van sobre libros no me suelen hacer mucha gracia, siento que quiere ir a lo fácil hablando de algo que obvio me gusta jajaja. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Creo que nunca había escuchado una opinión así, pero igual le encuentro sentido a lo que dices.
      En gustos no hay nada escrito. Besos☕💗

      Eliminar
  16. ¡Hola! No lo conocía, pero ha llamado bastante la atención, así que yo creo que le daré una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña, me gustó mucho. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, espero que te guste tanto como a mí. Y gracias a ti por leerla y valorarla.
      Besos☕💗

      Eliminar
  17. Hola, hola. Gracias a esta reseña, te comento desde ya que tengo una nueva lectura pendiente. No conocía el libro, y no he leído la sinopsis, ya que no me gusta hacerlo, pero tu reseña me ha dejado con los dientes muy largos. Los libros ambientados en pueblos, donde la protagonista es la nueva en llegar, me suelen llamar la atención. Es una bobada quizás, pero es un cliché que conmigo funciona. Después, si mezclamos esto con un libro que habla sobre libros, creo que forman una combinación fantástica. Me causa mucha curiosidad varios aspectos del libro. Creo que ver su relación con los niños del pueblo y, especialmente, los dos que has señalado, debe de ser curiosa. Su relación de amor también me causa curiosidad por lo que has señalado, pero más curiosidad me causa aún la reacción que dices que tiene el pueblo.
    El apunte de que los niños deben leer libros menos densos y que les llame la atención me parece maravilloso
    Y me da miedo eso que has dicho del final, aunque como también has dicho que te ha gustado, no iré con demasiado miedo. Ojalá leerlo pronto.
    Un abrazo. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber llamado tu atención con la reseña y que hayas descubierto la novela, pero a la vez me aterra que no llene todas las expectativas que te creé. Por todo lo que dices, lo vas a amar y aprovecho de decirte que no me parece una tontería lo de la protagonista nueva.
      En fin, espero que disfrutes del libro y no te decepcione ni un poquito. Un besote☕💗

      Eliminar
  18. ¡Holaaaa!

    Pues mira, tiene muy buena pinta la verdad. De hecho, la trama en si me recuerda un poco al libro de La librería, que también va de una mujer en un pueblo pequeño, lleno de cotilleos que decide poner una librería y entregar su vida a sus libros, y también tiene una mentalidad así abierta y diferente que choca un poco con la gente del lugar.
    Además, me encantan estos libros que son todo un homenaje a la literatura, siempre es un placer leerlos :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que conozco ese libro, pero por su adaptación. Voy a buscar más de la novela, porque de seguro me gusta igual que esta, libros sobre libros son mi debilidad.
      Ojalá lo disfrutes si llegas a leerlo. Un beso☕💗

      Eliminar
  19. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Natalia!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y las ilustraciones que has puesto son preciosas. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Ana, admito que también son mi debilidad este tipo de historias. Encontré muy lindas las pinturas y acorde al tema, pero debo decir que no vienen en el libro, tal vez debí poner en algún lado que no son parte de él.
      Ojalá te guste tanto como a mí. Gracias por leerme y tomar en cuenta mi opinión, un besote☕💗

      Eliminar
  21. ¡Hola, Natalia!
    Definitivamente un título que me llevo apuntado, tu reseña me ha encantado, todo lo que nos comentas llama mucho mi atención. Me gustan los libros que hablan de libros y este que nos sugieres tiene todos los ingredientes necesarios para disfrutarlo.
    Gracias por la sugerencia y por tan buena reseña ;)
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegra esto, aunque a la vez me aterra que te lleves una decepción. Ojalá no sea así y disfrutes del libro, que por lo que dices así va a ser.
      Muchas gracias a ti por venir a leerme y tomar en cuenta las recomendaciones que hago. Un abrazo más fuerte☕💗

      Eliminar
  22. Hola, Natalia
    Un libro sobre bibliotecas ya tiene muchos puntos para que me lo leyera. 😁 Leí este libro hace unos meses y la verdad es que me gustó muchísimo, me enamoré totalmente de la forma de escribir que tiene la autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo lo mismo, los libros que hablan sobre algo relacionado a los libros son mi debilidad. Y la verdad es que yo no he visto más de la autora, pero sí leería otro de ella.
      Besos☕💗

      Eliminar
  23. ¡Hola! Creo que voy a dejar pasar este libro porque no llama mucho la atención y tengo ya demasiados pendientes.

    De todos modos, me alegro mucho de que a ti te gustase y muchas gracias por la reseña. Besos 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, en gustos no hay nada escrito. Muchas gracias a ti por pasarte a leer la reseña.
      Un beso☕💗

      Eliminar
  24. No sabes las ganas que tengo de leer ficción/romance histórica! y este libro suena perfecto, vere si puedo conseguirlo en físico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bueno. Me alegra mucho que lo quieras leer, espero que no te decepcione.
      Besos☕💗

      Eliminar
  25. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña. Me alegra que te gustara :P

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Natalia!

    La verdad es que no lo conocía así que mil gracias por la reseña, me llama mucho la atención.

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno. Creo que no muchas personas lo conocen, así que me alegra poder compartirlo. Espero que te guste si le llegas a dar una oportunidad.
      Besos☕💗

      Eliminar
  27. Hola!
    Antes que nada gracias por pasarte por mi blog ;) sin duda me voy a quedar por el tuyo.
    Este libro en concreto no lo conocía pero tiene muy buena pinta, creo que a veces no hace falta una trama muy impresionante para disfrutar un libro, he leído algunos con tramas típicas o más aburridas pero con grandes personajes que hicieron que lo amara completamente.
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con que a veces solo necesitamos unos personajes realistas, unos cuantos dramas y ya está, lo podrías disfrutar. Espero que sea así si llegas a leerlo.
      Muchas gracias por quedarte aquí. Un besito☕💗

      Eliminar
  28. Hola!
    No conocía el libro, pero tiene buena pinta. Gracias por la bella reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla, espero que le des una oportunidad al libro.
      Besos☕💗

      Eliminar
  29. Hola Nati, te cuento que este año decidí estudiar la Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología y me encuentro en tu blog este bello libro sobre una bibliotecaria *-* creo que debería leerlo <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda carrera Tiffany, cuando era pequeña quería ser bibliotecaria y jugaba a serlo. Espero que lo leas y te guste un montón, de seguro te sientes identificada o eso espero. ;)
      Besos☕💗

      Eliminar
  30. ¡Hola! Acabo de descubrí tu blog y me quedo como seguidora, ¡Espero verte por el mio!
    Este libro lo vi hace tiempo, pero no lo conseguí y luego se me fueron las ganas de leerlo. Pero me has hecho acordar así que volveré a intentar conseguirlo. Gracias por tu reseña♥
    ¡Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esta vez lo puedas conseguir! Ojalá sea lo que esperas y te guste tanto como a mí.
      Gracias por leer mi reseña y por quedarte en el blog, voy al tuyo enseguida. Un besote☕💗

      Eliminar
  31. ¡Hola, Nat!

    Me encantó por completo tu reseña y más por lo completa que está. Y en definitiva este libro lo agrego a mi tbr; de por sí me atrajo con el título pero tras leer tu opinión quedé convencida de que es la clase de libros que me gusta leer. Las historias que son más de personajes que de trama son mis favoritas y no me digas cuando son más "realistas" o del género "domestico" porque las adoro. No sé qué tienen ese tipo de historias que me atrapan más que los de ciencia ficción o fantasía ya que la mayoría lee estos últimos dos género para ignorar la realidad, pero en mi caso prefiero lo realista.

    Creo que voy a disfrutar mucho la historia primero por como mencionas la importancia que tiene los libros y más por la forma en la que la protagonista busca introducir a los niños a la lectura. A mí me hubiera gustado tener a alguien que me acercara a la lectura.

    Muchas gracias por tu reseña, espero tengas un mes de septiembre lleno de lecturas maravillosas.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo descubrieras por mí y que te interese. A la vez me da miedo que te vaya a decepcionar, pero por lo que veo tiene todos los ingredientes para que te guste. Yo soy de las que prefieren la fantasía, pero con mayor razón lo puedes amar si a mí me encantó, esa dosis doméstica me relajaba mucho al leer y los personajes estuvieron muy completos.

      Los libros sobre libros o con protagonistas lectores son mi debilidad y aquí no fue diferente. Que intente incursionar a los niños en la lectura se me hacía precioso y creo que tú también lo vas a ver así.

      Muchas gracias por apreciar mi reseña y comentar algo tan completo, me llenas el corazoncito. Espero que lo consigas y lo disfrutes. Besos☕💗

      Eliminar
  32. interesante tu manera de hacer reseñas
    me ha gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque yo no las encuentro diferentes de lxs demás.
      Besos☕💗

      Eliminar
  33. Hola n.n
    En cuanto ví que es ficción histórica estuve a punto de descartarlo porque es un género que hace tanto que no leo ><
    Pero mientras iba leyendo tu reseña más me iba emocionando por la historia /u\
    Si esto me paso con la reseña ya me imagino cómo me sentiré con el libro jaja
    Mil gracias por la recomendación n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón eso. Espero que te guste tanto como a mí o más, me da un poco de miedo que después no sea lo que te imaginaste con mi reseña, pero por ahora mantendré la esperanza de que lo disfrutes.
      Muchas gracias por tomar en cuenta mi recomendación. Un beso☕💗

      Eliminar
  34. No lo conocía pero no me importaría darle una oportunidad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo súper recomiendo. Espero que le des esa oportunidad y te guste tanto como a mí.
      Un beso☕💗

      Eliminar
  35. ¡Hola!
    Pues este sí que me lo llevo anotado, porque me llama la atención por diversos motivos: la importancia de los libros, el tema del orden en la biblioteca, lo de que haya dos historias de amor (y me ha intrigado de lo de la historia adulta agridulce, no te voy a mentir). Lo de que haya gente a favor y en contra de los cambios y, por tanto, de la bibliotecaria... Creo que es un libro que podría disfrutar mucho.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  36. Hola, me encanta bastante lo del cariño a los libros, cómo va conquistando a los niñosa través de los libros, eso es súper bonito :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme y dejar un comentario! Ten por seguro que los devuelvo, siempre y cuando lo que escribas sea algo respetuoso.

Unos libros y un café, Natalia Herrera☕💗

Datos personales

Mi foto
Lectora que menciona aunque sea una vez en el día el nombre Percy Jackson, no puede evitarlo y tampoco es que quiera parar. Dice que no es romántica, pero no le crean, se derrite por una pareja y un libro de este género si están bien escritos. ¿Su pasatiempo favorito?, viajar entre mundos de fantasía porque no se puede negar que el nuestro es de lo peor. Una de sus frases favoritas: “Words are, in my not-so-humble opinion, our most inexhaustible source of magic”. Pero, aunque está de acuerdo con estas palabras de la saga Harry Potter, no aprueba el pensamiento de la autora. En este espacio no se apoyan personas que pasan a llevar a otras. Siempre estoy más activa en Instagram➨@_unoslibrosyuncafe