martes, 9 de junio de 2020

Reseña: MM2033 Casi una distopía, Milagros López

FICHA TÉCNICA
  • Título: MM2033 Casi una distopía
  • Autora: Milagros López
  • Género: Ciencia ficción / Distopía / Contemporáneo
  • Autopublicado
  • Año de publicación: 2020
  • Número de páginas: 240
  • Autoconclusivo
  • Comprar aquí
SINOPSIS: Año 2033: los efectos climáticos derivados del Drenaje de la laguna salada, Inmensa Palus, han sido devastadores. Con el fin de sofocar el caos, El Sistema se erige en gobierno de la Región al amparo de las leyes de un Ejecutivo implacable: los Objetores son detenidos; un ejército de Guardianes se despliega por toda la comarca y se cierran las fronteras; Ciudad Capital luce los estandartes del Gran Sol y todo atisbo de vegetación queda sofocado bajo el hormigón; los Ciudadanos se ven obligados a vestir Uniformes que determinen su Oficio y a decantarse por uno de los tres tipos de Relación –Apertura, Fidelidad o Celibato –.

La vida de Leda transcurre entre puestos de Control; su trabajo como Formadora; salidas durante las horas permitidas por el Toque de Queda; y una visita al mes para ver a sus hijas –Aterina y Beatriz –. Hasta que aparece la Operaria Mussa, y Aterina resulta ser mucho más que su hija, y conoce a Sargo, Capitán del Frente Joven de la Resistencia; porque, efectivamente, hay una Resistencia que viene a retar al Ejecutivo, a tambalear los cimientos del Sistema y aspira a reconquistar la Región.
Por qué se muere el Mar Menor? | Radio Salamanca | Cadena SER
Esta distopía se sitúa en Murcia, España. Todo gira en torno al deterioro del Mar Menor y el creciente descontento, sobre todo de los pescadores, que hace que un grupo se forme: El Destape. Esta organización empieza a tomar medidas para que se preste atención al problema, matando a los principales culpables de la contaminación de la laguna. Todo esto viene acompañado de un gobierno que obviamente cree que la única solución es empezar a controlar a la gente. Veremos la evolución de la sociedad y la protagonista, con capítulos alternados del pasado cuando comenzó todo (2018-2022), al presente cuando el Mar Menor ha sido drenado (2033).

"El Destape nació con el propósito de destapar las organizaciones, empresas y particulares que de una manera u otra han contribuido a la degradación del mar".
Tiene un inicio algo introductorio, pero es porque va añadiendo la información de manera sutil y pausada, de esta forma no nos perdemos y no se siente pesado al leer. Los capítulos son cortos, todo está escrito con un vocabulario amplio y un ritmo que no decae, lo que es igual a una muy agradable lectura.

Con los saltos que hace en el tiempo se puede apreciar de una manera detallada cómo eran las cosas antes de que cambiara el Sistema. Me gustó mucho esta parte en particular, crea una base creíble de esta distopía, al contrario de autores o autoras que se enfocan solamente en describir la manera de vivir en el supuesto presente y no tanto cómo llegaron a eso. Aquí todo te hace sentido, teniendo en cuenta todos los problemas que fueron ocurriendo; en la mayoría de los capítulos narrados en el pasado hay extractos de noticias, cada vez más alarmantes, y están explicados los cambios que fueron ocurriendo en la sociedad. Así que sí, es un hilo argumental excelente.

Abundan nombres y descripciones, sin llegar a ser molesto. La manera en que se dividen, los privilegios que tiene cada uno dependiendo su trabajo, sus problemas de abastecimiento ya que los demás países le dieron la espalda y las reglas que hay que seguir, ya que todo está supervisado. El deterioro de la laguna también afectó el clima, hay escasez de lluvias y un sol demasiado potente. En fin, no se le escapa ningún detalle.

"El no preguntarse fue, sin duda, el comienzo del proceso de aceptación y renuncia hacia el que el Sistema se había propuesto conducirles". 
Los personajes están escritos justo como me gustan, realistas. La principal es Leda, aunque vamos viendo perspectivas de todo su círculo. Creo que la evolución de la protagonista no es tanta, porque los pensamientos sobre todo lo que ocurre siempre los tuvo, solo que después salieron a relucir.

Conocemos a Mussa, Joel, Beatriz, Aterina y Sargo, personajes secundarios que igual tienen un papel fundamental. Con la variedad de visiones y opiniones que hay podemos entender las acciones de los que no hacen nada, los rebeldes y los que encabezan el Sistema.

Aparte de todos los problemas que tiene, el corazón de Leda está en una encrucijada: los sentimientos por su último novio, Joel, se juntan con los nuevos por Mussa. El desenlace que tuvo esta parte, al igual que todo, me encantó.

Fue un buen libro para empezar el mes del orgullo🌈, por la diversidad de sus personajes y sobre todo de la protagonistaaunque libros con representación LGBTQ+ deberían leerse siempre.

Esta distopía no solo tiene la parte social, también posee un potente mensaje ecológico. Logra concientizar sobre un problema al que tal vez no se le está prestando verdadera atención y es que depende de nosotrxs parar el deterioro de los ecosistemas. Creo que elegir un tema así lo hace bastante novedoso y, en mi opinión, una de las mejores reflexiones de este tipo de libro.
6 maneras de proteger el ecosistema marino con tus acciones ...

Por último, el final me pareció la mejor forma de explicar las cosas y cerrar todo lo que pasaba en el libro, no queda ningún cabo suelto. Debo decir que con ese guiño a 1984 se me salió una pequeña risa.


"MM2033 Casi una distopía" ha sido una lectura espectacular. Tiene una narración resuelta, una explicación para todo lo que pasa y unos personajes que se sienten verdaderos. Te deja pensando, ya que tiene razón al decir que dañar un ecosistema no solo puede afectar el lugar donde vivimos, sino también cómo.
¿Te interesa leerlo?

¡Muchísimas gracias por darme la oportunidad de leerlo, Milagros!

34 comentarios:

  1. ¡Holaa Natalia!

    Soy así súper floja para las distopías, pero en medio de la situación actual que pasa el mundo se me torna una perspectiva interesante leer alguna. Me llama la atención lo que dices de la historia, que también se enfatiza en cómo pasaron de ser una ciudad o localidad normal como en nuestro tiempo y resultaron viviendo en tal sistema distópico. Me encanta.

    Amé leerte, un saludo ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, entre todo el caos vamos a llegar a una distopía. Espero que le des una oportunidad y te guste.

      Gracias por comentar, besos☕❤

      Eliminar
  2. ¡Hola, Natalia!

    Primero que nada te digo que ya me anoté este título. Tiene que ver con ambiente e incluye la visibilización de la comunidad LGBTIQ+, dos cosas muy importantes en mi vida, que para mí son fundamentales. Tanto, que son el propósito de mi blog.

    Te agradezco mucho la crítica ❤️

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encanta tu contenido, creo que todo eso debería importarle a más gente. Espero que no te decepcione.
      Un beso☕❤

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que hace un tiempo que me di por vencida con las distopías porque ninguna terminaba de convencerme del todo, así que en esta ocasión no creo que me anime. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy todo lo contrario, amo las distopías. Ojalá que si algún día cambias de opinión, le des una oportunidad.
      Besos☕❤

      Eliminar
  4. ¡Hola, Natalia!
    Llegué acá a través de blogs amigos, me llama la atención lo que nos cuentas acerca de "MM2033 Casi una distopía". La verdad es que no conocía el libro y tampoco a su autora, no soy amante de este género literario, pero me parece importante el mensaje ecológico que transmite, además de la diversidad de sus personajes.
    Me encanta que lo hayas disfrutado y no descarto la idea de leerlo, gracias por tu reseña ;)
    Me quedo en tu blog leyéndote (Marianna 2.0)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que sí le des una oportunidad y te guste mucho.
      Gracia por quedarte, ahora iré al tuyo. Un beso☕❤

      Eliminar
  5. Hola :D
    Me encanta que lo disfrutaras. La verdad yo no lo conocía y a pesar de eso me ha llamado bastante la atención debido a su temática. Me lo anoto n.n
    Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te gustara tanto pero, a pesar de tu reseña, a mí la temática no me acaba de convencer. No soy mucho de distopías ni temas parecidos, así que lo dejo pasar.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión influye bastante en que me encantan las distopías:(. Espero que si algún día le quieres dar la oportunidad a una, sea a esta.
      Un abrazo☕❤

      Eliminar
  7. Holaa!! no lo conocía de nada y, así a simple vista, no me llama demasiado la atención, pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No se si lo terminaré leyendo, pero has hecho que me de curiosidad el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, espero que le des una oportunidad para ver cómo es.
      Besos☕❤

      Eliminar
  9. Hola Natalia!
    La verdad, me llama mucho la atención.
    Adoro las distopías y creo que ésta podría estar interesante.
    Averiguaré un poco más a ver donde la puedo conseguir!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, espero que la puedas conseguir y que te guste mucho.
      Besos☕❤

      Eliminar
  10. De hecho, da miedo por su paralelismo con la realidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cada vez nos acercamos más a una sociedad distópica.
      ¡Saludos!☕❤

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Ya de entrada los libros tan cortos no me atraen demasiado, pero es que encima la ciencia ficción es un género que me cuesta mucho. Que pases un buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Huooola!

    Uy, pues no me sonaba de nada, pero desde luego después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad.
    Eso de que también tenga un punto ecológico me encanta, siempre lo agradezco en una distopía o un libro de ciencia ficción.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola n.n
    Es la primera vez que veo este libro y he quedado sorprendida por su trama :o
    Me encanta que los autores se tomen el tiempo para mostrarnos como es que se llegaron a las situaciones presentes, así que no dudo de que voy a disfrutar de este libro n.n
    Gracias por la reseña <3
    Nos leemos pronto, besos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene el potencial de gustarte entonces, porque está muy bien trabajada esa parte.
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Besos☕❤

      Eliminar
  14. Me encantan las distopías y no conocía esta novela 🙈 me la llevo apuntada, gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por quedarte. Yo también soy fan de las distopías, creo que te gustará.
      Un beso☕❤

      Eliminar
  15. ¡Hola! Mi novio es de Murcia y cuando he visto que la distopía era ambientada allí he ido corriendo a regalárselo. Suerte que luego he visto que te ha gustado. Me gusta que tenga temas sociales. ¡Un beso y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bonito detalle!! De seguro le encanta.
      Gracias a ti por pasarte por aquí.Besos☕❤

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, y además ambientado "en casa"!! ¿Qué más se puede pedir?
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que lxs de Murcia sí o sí deberían leerlo. Espero que lo disfrutes.
      Gracias a ti por leerla, besos☕❤

      Eliminar
  17. ¡Hola! No conocía este libro y me gustan mucho las distopias así que me lo llevo apuntado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, espero que no te decepcione. No sé si vayas a ver esto, pero hasta mañana está gratis en Amazon kindle.
      Un beso☕💗

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme y dejar un comentario! Ten por seguro que los devuelvo, siempre y cuando lo que escribas sea algo respetuoso.

Unos libros y un café, Natalia Herrera☕💗

Datos personales

Mi foto
Lectora que menciona aunque sea una vez en el día el nombre Percy Jackson, no puede evitarlo y tampoco es que quiera parar. Dice que no es romántica, pero no le crean, se derrite por una pareja y un libro de este género si están bien escritos. ¿Su pasatiempo favorito?, viajar entre mundos de fantasía porque no se puede negar que el nuestro es de lo peor. Una de sus frases favoritas: “Words are, in my not-so-humble opinion, our most inexhaustible source of magic”. Pero, aunque está de acuerdo con estas palabras de la saga Harry Potter, no aprueba el pensamiento de la autora. En este espacio no se apoyan personas que pasan a llevar a otras. Siempre estoy más activa en Instagram➨@_unoslibrosyuncafe