domingo, 28 de junio de 2020

Reseña: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

FICHA TÉCNICA
  • Título: El retrato de Dorian Gray
  • Autor: Oscar Wilde
  • Género: Ficción gótica / Clásico
  • Editorial: Alma Clásicos Ilustrados
  • Año de publicación original: 1890
  • Número de páginas: 256
  • Autoconclusivo
SINOPSIS: Las desventuras de Dorian Gray, ese dandi paradigmático y ocurrente obsesionado con lo efímero, y su pánico a envejecer nos deparan la más genial y absorbente de las vueltas de tuerca que jamás se le hayan dado a la novela fáustica.

Mientras Basil Hallward lo está retratando, Dorian Gray mantiene una conversación con su después amigo, Lord Henry. Gracias a las palabras de este señor, a Dorian se le mete en la cabeza la idea de que la juventud y la belleza es todo lo que importa; por eso, desea que envejezca la pintura que le están haciendo y no él.

Oscar Wilde - Wikipedia, la enciclopedia libreMe encantaría leer más obras de Oscar Wilde, con solo el prefacio ya me sentía fascinada y eso es sorprendente. Aunque siempre tengo trabas con libros antiguos porque se me hacen un poco lentos y pesados, con este no me pasó eso. Expone todo de una manera bastante poética y la historia se desenvuelve tan fácil que, a pesar de los párrafos y diálogos filosóficos, no cuesta entenderle. Algo que me gustó un montón es que todo lo que dicen o reflexionan viene con una justificación, mientras vas leyendo entiendes por qué piensa así el personaje.

En esta historia el hedonismo y la estética se relacionan, mientras que la moral cada vez se va perdiendo más. El autor nos presenta el mundo de Dorian, en donde aprovecha su belleza y juventud eterna para cometer actos poco éticos, siendo su retrato el único que paga las consecuencias. Después de hacer algo incorrecto la pintura se va arruinando, así que se vuelve su conciencia y sirve como espejo de la corrupción de su alma. 

Recomendación: El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde) | • Libros ...
"Cada uno de nosotros tiene el infierno y el cielo dentro de sí mismo".

Se expresa la idea de que en los rasgos de una persona se puede ver la maldad, algo de lo que el protagonista no se debe preocupar y esto lo lleva a enfocarse en su satisfacción sin importar a quién puede dañar. Por una parte se habla de la vanidad, el narcisismo, los pecados y la maldad; al igual que el arte, la belleza y la juventud. Algo que también es frecuente en la historia son las obsesiones: Dorian y el placer que le da su juventud, Henry con su análisis y manipulación de personas, Basil y la inspiración que le genera Dorian en su arte (aunque debo decir que vi un poco de amor por parte del pintor).


El retrato de Dorian Gray – Dauntlessgirl

"Lo único que vale la pena en la vida es la belleza y la satisfacción de los sentidos".

Con los personajes me pasa algo parecido a Cumbres Borrascosas; creo que están bien definidos y me encanta eso, pero me caen muy mal.

Henry Wotton es un personaje que llegué a odiar, sobre todo por todos los comentarios que hacía sobre las mujeres. No voy a negar que está muy bien trabajado, tiene muchos matices y se me hace súper interesante. Además, tiene un rol demasiado importante en el libro, ya que por su influencia en Dorian, digamos que como un diablo en su hombro, comienza la verdadera trama. 

Dorian Gray tiene una evolución en picada; en un principio es un chico amable, pero se vuelve arisco y con un permanente pánico de que alguien vaya a descubrir el por qué no envejece. Igual que Henry, me parece un personaje digno de analizar, la manera en que sus pensamientos se vuelven tan enfermizos me encanta y a la vez me aterra.


Democresía - Revista de actualidad, cultura y pensamiento ...Y Basil Hallward, que en temas de personalidad fue mi favorito. Es el único de alma buena en esta historia, junto con otra llamada Sybil, y me hubiese encantado ver más momentos de él. Amé la enorme pasión por el arte que tenía y también su inseguridad respecto a sus creaciones.


"...todo retrato que se pinta con sentimiento es un retrato del artista, no del modelo".

"El retrato de Dorian Gray" es un libro con una marcada influencia del arte y el verdadero significado de la belleza, donde encontramos tanto dilemas morales como discusiones filosóficas. Es la historia de un hombre que creyó que su retrato sería su aliado, cuando terminó siendo su perdición. Estoy segura de que en un futuro lo voy a leer otra vez.

¿Lo has leído?


Dato curioso: varias veces mi lectura fue interrumpida por conversaciones o el ruido de la tele, así que me puse a escuchar algo que me molestara menos. Admito que me sentí de la aristocracia leyendo así.

¡Espero que tengan un bonito día!


51 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca he leído este libro, pero conozco la historia y me he visto la película varias veces porque la verdad es que me flipa la peli, a ver si me animo a leer el libro porque sé que me va a gustar, el problema es que me da pereza porque ya conozco la historia jejeje.

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no veo ninguna adaptación, pero quiero. También me ha pasado, yo prefiero mil veces leer el libro y saber lo que pasa cuando veo la película que al revés.
      Espero que lo leas pronto y te guste. Un beso☕❤

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué ganas tengo de leer este libro, casi todo el mundo habla muy bien de él... lo tengo en mi lista de pendientes. A mí me gusta también mucho cuando los personaje están bien desarrollado pero me caen fatal así que estoy deseando ver qué me parece este libro. Muchas gracias por la reseña :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se fue directo a mi top de clásicos favoritos, te lo recomiendo mucho. Si te gustan los personajes así, de seguro te encanta, así que espero que lo puedas leer.
      Gracias a ti por comentar, besos☕❤

      Eliminar
  3. ¡Hola! Leí este libro hace años y la verdad es que me encantó tanto el concepto como la pluma del autor, no me importaría leer alguna otra cosa suya. Coincido con lo que mencionas de los personajes, ninguno me cayó bien, pero creo que ese es precisamente el punto de la historia, así que sin duda Wilde hizo un gran trabajo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con todo lo que dices. Pronto estaré buscando más escritos del autor y espero que también tenga personajes odiosos.
      ¡Saludos!☕❤

      Eliminar
  4. ¡Hola, Natalia!

    No sabés cuánto agradezco esta reseña. Vi la película y hace tiempo que le tengo ganas al libro. ¡Ahora sin duda lo voy a leer!

    Besote 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, ya contarás en la reseña qué tal. Cuando tenga más tiempo tengo pensado ver la película.
      Besos☕❤

      Eliminar
  5. ¡Holaa Natalia!

    Este libro es uno de mis favoritos. Lo leí en el año pasado y tengo muchísimas ganas de leerlo de nuevo. Opino lo mismo que tú, a pesar de la densidad de las páginas con ideas filosóficas y todo eso, es una lectura muy ágil; los personajes están súper bien construidos y también odié a Henry, pero aun así sus ideas son de lo más fascinantes (no todas, por supuesto).

    Me encantó leerte, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que a ti también te guste. Yo lo leí con bastante expectativas, siempre que veía la sinopsis o alguna reseña pensaba que me iba a gustar un montón y así fue.
      Besos☕❤

      Eliminar
  6. Es un gran libro, sin duda. Y estas reediciones que está haciendo Alma son muy tentadoras, la verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto Nati tu reseña!!!! tengo pendiente leer esta novela, pero a Oscar Wilde ya leí El Ruiseñor y la Rosa, así que me encanta su escritura.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer algo más de él, me anoto el que dijiste. Espero no te defraude.
      Besos☕❤

      Eliminar
  8. Holisss
    Este es un libro que tengo pendiente desde hace muchísimo pero no he tenido oportunidad hasta ahora. Tu reseña me ha recordado por qué tenía tantas ganas de leerlo así que me pondré en campaña jeje
    Besoos y gracias por la reseña

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, por muuuucho pensé en leerlo y siempre supe que me iba a gustar. Espero que cumpla con tus expectativas.
      Gracias a ti, un beso☕❤

      Eliminar
  9. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por el tuyo :)
    Leí este libro hace bastantes años y me gustó bastante aunque no niego que esperaba otra cosa. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Hay veces que las expectativas nos juegan en contra, pero pienso que es imposible en algunos casos no tener una idea preconcebida. :(
      Besos☕❤

      Eliminar
  10. Holaa!! me pasa como a ti, a veces tengo problemas con los libros antiguos porque se me hacen lentos o muy densos, pero con este yo quedé encantada, me fascinó la forma en que Oscar Wilde nos cuenta esta historia, de hecho, después de terminarlo, me compré un libro de relatos del autor jaja muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me súper encantó la escritura de Oscar Wilde. Quedé con ganas de leer algo más, así que me voy a comprar otro libro de él.
      Un beso☕❤

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues leí este libro hace un tiempo y la verdad que me gustó, aunque no está entre mis clásicos preferidos ^^". Los personajes me caen muy mal también jajaja aunque están bien desarrollados.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso si está entre mis favoritos, pero en gustos no hay nada escrito. ;)
      Gracias a ti por leerla y comentar. Un besote☕💗

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    La primera vez que intenté leer este libro me costó bastante, e incluso llegué a abandonarlo, pero en aquel momento no era el tipo de lectura que buscaba. Sin embargo probé a darle otra oportunidad años después, y al final pude disfrutar de este maravilloso clásico como se merece :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, hay veces que no es el momento. Creo que voy a hacer lo mismo con "Sensatez y sentimientos", no he podido avanzar con él (aunque también es porque casi no me gusta Jane Austen).
      Qué bueno que al final si te gustara, un beso☕💗

      Eliminar
  13. Hola,
    Un libro que tengo pendiente por leer y no me importaría hacerlo, así que me lo llevo apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que este libro lleva mucho tiempo entre mis pendientes pese a que mí me gusta mucho ir leyendo clásicos. La verdad es que pienso que cuando en una novela los personajes te caen mal estando tan bien definidos es una prueba de lo bueno que es el autor (me pasó lo mismo que a ti con los de Cumbres Borrascosas). Muy buena reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estuvo entre mis pendientes por mucho, pero siempre supe que me iba a gustar. Yo también creo que es algo súper bueno que, indiferente de si te caen bien o mal, igual te puedas dar cuenta de la construcción tan genial.
      Muchas gracias, besos☕💗

      Eliminar
  15. Hola, no me ha llamado nunca la novela y no sé si llegaría a leerla.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo impopular, pero en gustos no hay nada escrito. ;)
      Un beso☕💗

      Eliminar
  16. ¡Hola, Nat! ❤

    Me encantó tu reseña. ;) La historia de Dorian la leí hace cinco años ya y me encantó. Creo que incluso me lo leí en un día de lo picada que me dejó. A mí sí me gustó un poquito entender la forma de escribir del autor, pero solo fue al principio para después agarrar el ritmo y no parar.
    Creo que este libro si bien habla de la vanidad es mas una moraleja: nos fijamos tanto en lo físico y en impresionar a las personas por como somos en el exterior que por como somos en el interior.
    El final me dejó impactadaaaa. Si bien ya sabía como iba a terminar, igual me quedé asombrada. :)

    Un beso, ¡nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo leí en 2 días, hasta ahora es el clásico que he leído más rápido. Tienes razón con la moraleja, el libro da para analizar. Y el final igual me asombró.
      Besos☕💗

      Eliminar
  17. ¡Hola, Natalia! Es mi favorito de Oscar Wilde, para mi es una novela de 10. Entiendo lo que dices sobre los personajes, pero para mí está tan bien escrito que puedo pasar por alto que no me caigan demasiado bien jajaja

    Gracias por la reseña y un abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría leer más de él, todavía no busco un título. Creo que no cualquier autor puede lograr que encuentres bien a los personajes aunque te caigan mal.
      Un besote☕💗

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Es un libro genial, si pienso en él me dan ganas de volver a leerlo.
      Un beso☕💗

      Eliminar
  19. Holaaa
    Lo cierto es que este es de mis clásicos favoritos y me muero por ocomprarme esta edicion tan BELLA.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora también se convirtió en uno de mis favoritos y concuerdo en que la edición es bellísima.
      Besos☕💗

      Eliminar
  20. ¡Hola, Natalia!
    Leí el libro hace tiempo atrás y la verdad es que me encantó. Definitivamente uno cae rendido ante la pluma de Oscar Wilde y sus sutiles y no tan sutiles críticas a la sociedad inglesa.
    Sin lugar a dudas, “El Retrato de Dorian Gray” es un libro de futura relectura, así que espero poder leerlo pronto otra vez.
    Gracias por tu completa reseña, me encanta que lo hayas disfrutado.
    Por cierto, esta edición tiene una portada muy bonita ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, la forma en que escribe es encantadora, ya quiero leer algún otro libro de él y también volver a leer este.
      Gracias a ti por comentar, un beso☕💗

      Eliminar
  21. Me encanta la edición de Alma y estoy deseando hacerme con ella para leer este pedazo clásico. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy leyendo varios clásicos con estas ediciones, es imposible resistirse con lo preciosas que son.
      Gracias a ti por leerla, un beso☕💗

      Eliminar
  22. ¡Hoooola!

    Me encantó este libro, aunque es el típico libro que me gustaría leer porque trata un montón de temas y creo que tiene muuucho análisis, que da para mucho jajaja
    Y no puedo estar más de acuerdo en que los personajes son como los de Cumbres borrascosas: están genialmente escritos, pero son horribles personas todos jajajja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me encanta cuando se puede hacer análisis y se tocan temas profundos.
      Un beso☕💗

      Eliminar
  23. ¡Hola! Gracias por la reseña :) Sin duda lo tengo pendiente, me encantaría el año que viene como reto intentar leer el máximo de clásicos y entre ellos sin duda estaría este.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué entretenido, yo este año me propuse leer más clásicos y salir de mis géneros habituales.
      Espero que te guste cuando lo leas. Besos☕💗

      Eliminar
  24. Hola.
    Este libro lo he visto mucho cuando era joven pero nunca me ha interesado el leerlo. Recuerdo intentar ver la película y me acabe durmiendo también. Así que voy a dejarlo pasar de momento. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, entonces parece que no es para ti o no ha sido el momento. Espero que algún día te vaya bien con él porque yo lo recomiendo un montón.
      Un besote☕💗

      Eliminar
  25. ¡Hola!,
    Este clásico es uno de mis eternos pendientes. Lo comencé hace años y lo tuve que dejar porque la traducción me estaba dificultando bastante la lectura, así que tengo que hacerme con una edición que me permita disfrutarlo como se merece.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas encontrar una traducción que te guste y lo puedas disfrutar como se merece.
      Besos☕💗

      Eliminar
  26. Hola, qué genial que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que ya van unas dos veces que he intentado leerlo pero no he conseguido leerlo todo, mientras que la película sí la he visto je, je, a ver si pronto :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme y dejar un comentario! Ten por seguro que los devuelvo, siempre y cuando lo que escribas sea algo respetuoso.

Unos libros y un café, Natalia Herrera☕💗

Datos personales

Mi foto
Lectora que menciona aunque sea una vez en el día el nombre Percy Jackson, no puede evitarlo y tampoco es que quiera parar. Dice que no es romántica, pero no le crean, se derrite por una pareja y un libro de este género si están bien escritos. ¿Su pasatiempo favorito?, viajar entre mundos de fantasía porque no se puede negar que el nuestro es de lo peor. Una de sus frases favoritas: “Words are, in my not-so-humble opinion, our most inexhaustible source of magic”. Pero, aunque está de acuerdo con estas palabras de la saga Harry Potter, no aprueba el pensamiento de la autora. En este espacio no se apoyan personas que pasan a llevar a otras. Siempre estoy más activa en Instagram➨@_unoslibrosyuncafe