domingo, 5 de julio de 2020

Reseña: La mala costumbre de morir, Daniel P Carazo

FICHA TÉCNICA
  • Título: La mala costumbre de morir
  • Autor: Daniel P. Carazo
  • Género: Ciencia ficción
  • Autopublicado
  • Año de publicación: 2019
  • Número de páginas: 600
  • Saga: 1 / ?
  • Comprar aquí
SINOPSIS: Varias décadas en el futuro, cuando la civilización finalmente colapsa, la humanidad deja de preocuparse por cualquier cosa que no sea sobrevivir. En un país que intenta resurgir de sus cenizas, un joven y despreocupado cadete, cuyos sueños nunca han volado más allá de los muros de su ciudad, se topa con lo que puede ser la clave para devolver a la especie humana su antigua hegemonía... y tal vez mucho más. Una difícil decisión, una desenfrenada huida y un revelador viaje que le servirá para descubrir un mundo mucho más vivo de lo que jamás había imaginado. Un inesperado encuentro que removerá los cimientos de ese nuevo mundo que tanto ha costado construir, y que tantos querrán preservar a toda costa.

“Los mares se han tragado la costa, el clima ha enloquecido y aún existen lugares donde la radiación te mataría tan solo con que los pisaras. Pero créeme si te digo que, si no hubieran surgido los contaminados, aún estaríamos peor.”

Antes de empezar, quiero agradecer al autor por contactar conmigo y darme la oportunidad de leerlo. 

La mala costumbre de morir, que desde el título ya me llamó la atención, es el segundo libro del género Z que leo. La verdad es que los zombies no es algo que vaya buscando en un libro, pero después de terminar este y de haberme gustado un montón me estoy cuestionando por qué no lo hago más seguido.

La historia se sitúa en España, muchos años después de nuestra actualidad, en donde toda la sociedad ya está arruinada debido a un apocalipsis zombie. No quedan más que pequeñas comunidades, siendo la mayoría de la población contaminados. Conoceremos a Alexis Campoy, un cadete de quince años entrenado para asesinar a estos contaminados o también llamados zetas. Su vida cambiará por completo al conocer a Georg, un personaje con una característica bastante peculiar y con el que empezará una aventura.

"—Es bueno adaptarse a las nuevas oportunidades—dijo—. Pero hay que ver bien si valen la pena".

Lo primero que he notado al iniciarlo, ha sido su sentido del humor. Es algo que siempre agradezco en los libros y más en algo apocalíptico, creo que ese toque lo vuelve todo más ameno y fácil de sobrellevar las situaciones. Daniel escribe de una manera detallada, por eso algunos capítulos se me hicieron un poco lentos y sentí que no pasaba mucho, pero tampoco es que haya afectado en mi lectura. También tiene un lenguaje sencillo que creo que le queda muy bien, hay que pensar en la edad que tiene el que narra.

Me encantó el protagonista, era muy gracioso y eso hacía que la mayoría de los capítulos pasaran volando. Se puede notar realmente la personalidad de un adolescente, de vez en cuando tenía unos cambios de humor y se enojaba fácil, algo propio de la edad. Adoro los libros que no tienen de personaje principal a un adulto, así se puede ver un desarrollo y cómo van adquiriendo madurez, aquí es más rápido ese cambio por la situación en la que está. El golpe de realidad le afecta a Alexis, ya que siempre había estado en un sitio en concreto, pero encaminarse a lugares desconocidos saca su lado más valiente y guerrero.

"—Solo los cobardes huyen de lo que no entienden, Alexis".

Otro protagonista en esta historia es Georg, que se me ha hecho un amor. Es tranquilo y mucho más centrado que Alexis, ya que este en general se deja llevar por las emociones. Me ha gustado un montón su personalidad y no estaría mal agregar unos capítulos con su punto de vista. Por él empieza la trama y durante todo el libro juega un papel fundamental, aunque decirles por qué es spoiler. ;)

La amistad que se forma entre estos dos me ha encantado, se complementan demasiado bien y cada uno le aporta algo al otro. También cabe destacar otros personajes como Katerina y Ashot, que estoy segura que tomarán más relevancia en la segunda parte.

Hay mucha acción e intriga durante todo el libro, eso me mantuvo entretenida porque en cualquier momento se encontraban con un nuevo problema y no hay momento en que te aburras. En los viajes que realizan les pasa de todo, aunque al principio son situaciones algo graciosas, cada vez se vuelven más complicadas. El autor ha manejado muy bien el ambiente psicológico, ya que se podía sentir la tensión y lo abrumante de la soledad, junto a la incertidumbre de si ibas a vivir otro día más. Algo que me faltó fue detalles de cómo llegaron a estar tan mal como sociedad, aunque entiendo que esté más enfocado en recuperar la normalidad y en el presente de la historia, pero me hubiese gustado más contexto. 

Bestiario | Dead Frontier 2 (Español) Wiki | Fandom
Sobre los zetas, son los típicos lentos y torpes, pero lo original está en la manera en que los ahuyentan. Me hizo mucha gracia y lo encontré novedoso, aunque no les puedo contar porque es otra parte que cuenta como spoiler, les adelanto que es bastante asqueroso lo que hacen para salvarse de ser mordidos.

El final no me lo esperaba para nada, me sorprendió pero creo que igual en algún momento iba a pasar. Tiene unos toques filosóficos y un cierre adecuado, que deja muchas ganas de leer el que sigue.

El autor tenía razón cuando dijo que era un libro apocalíptico diferente, en comparación a otros historias aquí se va ganando humanismo en vez de perderlo. Se centra bastante en no abandonar la esperanza de arreglar las cosas e incluso critica a los que solo esperan a la muerte, a esos que sobreviven en vez de buscar una manera de vivir de verdad. Es una constante reflexión y reproche a la gente del pasado, de lo mal que hicieron todo para dejar un futuro tan decadente. 

"La mala costumbre de morir" es un libro sobre zombies que tiene originalidad de sobra. Con personajes realistas y sentido del humor, veremos una historia llena de movimiento y también reflexión. Lo recomiendo.

¿Te interesa leerlo?

Espero que tengan un bonito día


41 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues el género Z tampoco es mucho lo mío, la verdad es que me da un poco de pereza... aunque es cierto que lo de que tenga tanto humor si que me atrae, me parece una combinación no tan vista que puede funcionar muy bien ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo un montón. Como dije en la reseña tampoco soy fan, pero este vale la pena.
      Un beso☕💗

      Eliminar
  2. Hola, personalmente me llama mucho la atención y por lo que escribes en tu reseña, pues vale la pena darle su oportunidad a pesar de que sea este tipo de género, me llevo el libro anotado. Hace poco comencé a seguir tu blog, espero que pronto puedas visitar el mío, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, sí creo que valga la pena, espero que te guste mucho.
      Muchas gracias, ahora iré al tuyo. Un beso☕💗

      Eliminar
  3. Buenaaas,

    No conocía tu blog pero me quedo por aquí. La verdad es que este libro no me llama la atención, así que lo dejaré pasar, pero estaré atenta a tus próximas reseñas.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, aunque igual yo te lo recomiendo un montón.
      Y muchas gracias, me pasaré por el tuyo ahora. Besos☕💗

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocia ni el libro ni al autor y la verdad es que no creo que me anime dentro de poco. Los zombies no son mi pasion y prefiero leer cosas mas alegres.
    Un saludo, nos leemos
    -Paula de Lonely Books Club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que no era lo mío, pero me encantó, así que de todas formas espero que algún día lo leas.
      Un saludo☕💗

      Eliminar
  5. No lo conocía pero tras tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, vale totalmente la pena y se me hace original. Espero que te guste igual o más que a mí.
      Gracias a ti por comentar, un beso☕💗

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo creo que este libro no es para mí, así que lo dejo pasar. He leído la sinopsis y ahora mismo no tengo muchas ganas de leer una historia de este estilo. De hecho se sale bastante de mis gustos, porque la temática zombie solo me interesa en el cine y en las series.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahora soy todo lo contrario, me gustan más en los libros que en pantalla. Entiendo lo que dices y no pasa nada. ;)
      Un beso☕💗

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado aunque yo no me animaré con él porque no me gustan leer sobre zombies. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque piensa que a mí tampoco es que me gusten y este me encantó. Tal vez algún día te animes. ;)
      Besos☕💗

      Eliminar
  8. Yo también soy de las que tiene la idea que los zombies son más para verlos que leerlo jajaja así que nunca me anime a leer un libro de zombies, pero por lo que contaste en la reseña, me animare jejeje se nota que es un buen libro *-*

    Un besote Nati desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! A veces hay que salirse de lo habitual, creo que te va a gustar un montón.
      Besos☕💗

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Yo nunca elijo este tipo de libros, soy super convencional en mis lecturas pero esta es la muestra de que debo salir más de mi zona de confort. Me alegra mucho que te haya gustado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este año me propuse leer fuera de mis géneros habituales, de vez en cuando no viene mal y te puedes llevar una sorpresa como lo hice yo.
      Besos☕💗

      Eliminar
  10. Holaa!! a simple vista no me hubiera llamado la atención, pero después de leer tu reseña has despertado mi curiosidad jaja me lo llevo apuntado porque suena bien.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho!! Con la reseña lo dejé claro, pero lo recomiendo un montón. Espero que te guste.
      Besos☕💗

      Eliminar
  11. Soy fan de los zombies. Lo tendré muy en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que no te decepcionen estos;). Creo que el toque humorístico y reflexivo le aporta algo novedoso.
      Un besote☕💗

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No es mi estilo ni mi género, pero me alegra que te haya gustado :P

    ¡Besitos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, si alguna vez quieres variar este es una opción.
      Besos☕💗

      Eliminar
  13. No he leído nada sobre zombies últimamente❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te recomiendo que vuelvas a leer algo así con este, no te defraudará.
      Besos☕💗

      Eliminar
  14. ¡Hola, Natalia!,
    Pues mira que yo tampoco soy mucho de zombies, la verdad, pero el título y tu reseña hacen que la novela me haya llamado la atención ^^. Se ve que es diferente de lo que suele ser habitual en el género Z y que vaya ganando en humanismo me gusta :)
    Además, si tenemos algún que otro personaje divertido y has devorado esta historia eso es muy buena señal.
    Me lo llevo apuntado.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, justo todo lo que pusiste es la descripción del libro. Creo que para alguien que no le gusta mucho la temática pero quiere leer algo así para variar, viene muy bien.
      Espero lo disfrutes un montón. Besos☕💗

      Eliminar
  15. ¡Hola, Nat! :)
    No soy de zombies, y es estúpido que lo diga porque creo que nunca he leído como tal algo en donde estén incluídos. Aun así me gustó mucho tu reseña y la forma en la que explicas qué hace tan diferente al libro de otros pertenecientes al género. :)

    Un beso, ¡nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que no es estúpido o en una de esas las dos lo somos, porque yo también lo decía sin haber visto o leído casi nada. Si quisieras empezar a leer algo que los contenga, no dudes en darle una oportunidad a este.
      Un besote☕💗

      Eliminar
  16. ¡Hola! No conocía el libro y aunque tiene buena pinta de momento lo dejaré pasar, no me gustan nada las historias de zombies aunque me ha sorprendido que no seas de ese tipo tampoco y te haya gustado, me alegro mucho la verdad.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, será para la próxima. Aunque si quieres variar, ya sabes que a pesar de que no me gustan los zombies este me encantó.
      Gracias a ti por comentar, un beso☕💗

      Eliminar
  17. ¡Zombis! He leído algunos libros y me han gustado bastante. Lo anoto, Natalia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, eso significa que te va a gustar. Yo creo que vas a notar que es diferente a la mayoría de los libros con la misma temática.
      Besos☕💗

      Eliminar
    2. Gracias por tu seguimiento, Natalia. Me quedo por tu blog como seguidora. ;)
      Un beso grande-.

      Eliminar
  18. Hola, gracias por la reseña, como no es muy de mi estilo, lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, gracias igual por leer mi reseña y comentar.
      Un besote☕💗

      Eliminar
  19. Pues yo soy de leer cosas de ZOmbies y este no lo conocía, así que me lo anoto. Además me gusta lo del tema del humor.
    Que por cierto, hay un parde de comedias románticas del tema: Mi ex y otros Zombies (muy bueno, tiene reseña en Sabor a tinta) y R&Julie.
    Christopher moore también tiene uno muy recomendable que se llama El ángel más tonto del mundo.
    Por si quieres ampliar horizontes en el tema de libros Z con humor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste mucho! Mi ex y otros zombies siempre lo he tenido en la mira y el otro no lo conocía pero lo voy a anotar.
      Muchas gracias por las recomendaciones, un beso☕💗

      Eliminar
  20. Cómo recuperé a mi ex marido ...........


    Después de 1 año de matrimonio roto, mi esposo me dejó con un hijo. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, casi me suicido, estaba emocionalmente deprimido durante mucho tiempo. Gracias a un lanzador de hechizos llamado Dr.Okafor, que conocí en línea. Un día fiel, mientras navegaba por Internet, encontré muchos testimonios sobre este lanzador de hechizos en particular. Algunas personas testificaron que trajo a su ex amante de vuelta, algunas testificaron que restaura el útero, cura el cáncer y otras enfermedades, algunas testificaron que puede lanzar un hechizo para detener el divorcio, etc. También me encontré con un testimonio en particular, se trataba de una mujer llamada Helen, ella testificó sobre cómo trajo de vuelta a su ex amante en menos de 2 días, y al final de su testimonio, dejó caer al doctor Okáfor, dirección de correo electrónico. Después de leer todo esto, decidí intentarlo. Me comuniqué con él por correo electrónico y le expliqué mi problema, luego me pidió que hiciera algunas cosas que cuestioné pero luego las hice, y en solo 48 horas, mi esposo regresó a mí. Resolvimos nuestros problemas, y estamos aún más felices que antes, el Dr. Okáfor es realmente un hombre talentoso y no dejaré de publicarlo porque me salvó la vida ... Sé que algunas personas pueden odiar a su ex después de la ruptura, pero esto es para los que realmente necesitan a su ex de vuelta Si tienes un problema y estás buscando un lanzador de hechizos real y genuino para resolver todos tus problemas por ti. Comuníquese con Dr.Okafor, en cualquier momento, él es la respuesta a sus problemas. Puede contactarlo por correo electrónico: (drokaforokwuokehe@gmail.com) O Whatsapp él (+2349032852654).

    ResponderEliminar
  21. Holaa, qué genial que hayas tenido tan buena experiencia con el libro, la verdad es que se ve muy interesante, hace un montón que no leo de zombies pero se ve que le dieron un buen toque :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme y dejar un comentario! Ten por seguro que los devuelvo, siempre y cuando lo que escribas sea algo respetuoso.

Unos libros y un café, Natalia Herrera☕💗

Datos personales

Mi foto
Lectora que menciona aunque sea una vez en el día el nombre Percy Jackson, no puede evitarlo y tampoco es que quiera parar. Dice que no es romántica, pero no le crean, se derrite por una pareja y un libro de este género si están bien escritos. ¿Su pasatiempo favorito?, viajar entre mundos de fantasía porque no se puede negar que el nuestro es de lo peor. Una de sus frases favoritas: “Words are, in my not-so-humble opinion, our most inexhaustible source of magic”. Pero, aunque está de acuerdo con estas palabras de la saga Harry Potter, no aprueba el pensamiento de la autora. En este espacio no se apoyan personas que pasan a llevar a otras. Siempre estoy más activa en Instagram➨@_unoslibrosyuncafe