Reseña: Cumbres Borrascosas, Emily Brontë

• Autora: Emily Brontë
  • Género: Tragedia / Ficción gótica / Romance / Clásico
  • Editorial: Alma Clásicos Ilustrados
  • Año primera publicación: 1847
  • Número de páginas: 397
  • Autoconclusivo

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte.

OPINIÓN PERSONAL
Había escuchado muy buenos comentarios sobre "Cumbres Borrascosas", pero igual, al empezar el libro, tenía miedo de que no fuera tan bueno como lo pintaban, pero por suerte no fue así. A pesar de estar en proceso de ponerme al día con los clásicos, no he leído muchos y no estoy acostumbrada a su tipo de escritura, creí que iba a encontrar un ritmo lento, unas descripciones larguísimas y que, finalmente, se me iba a hacer pesado, en definitiva no fue este el caso.

El libro comienza cuando el señor Lockwood llega a Cumbres Borrascosas para arrendar La Granja de los Tordos, ahí conoce al dueño, Heathcliff. Cuando le dan la casa, se encuentra con un ama de llaves, Nelly Dean, con ella empezará a descubrir el pasado del señor Heathcliff, ya que estuvo presente en todo el crecimiento de los protagonistas.

Narra desde que Heathcliff llegó a la casa de los Earnshaw, ya que es adoptado; habla sobre la mala relación con Hindley Earnshaw, su hermano adoptivo; al igual de cómo evoluciona su conexión con Catherine Earnshaw, su otra hermana. Me gustó que estuviera narrado en dos tiempos, en pasado por la señora Dean y en presente por el señor Lockwood, ver la personalidad ya definida de los personajes y de a poco ir viendo el proceso por el que pasaron para estar así. También en la historia están los Linton, dueños de La Granja de los Tordos y que después pasan a ser importantes en el desarrollo de la trama, la familia está conformada por los señores Linton y los hijos, Edgar e Isabella Linton.

Algo que me hubiera gustado leer es la perspectiva interna de Heathcliff y Catherine, ya que solo podemos apreciar su relación de un punto de vista externo. En un momento el señor Lockwood se encuentra con el diario de Catherine,  ojalá se hubiera aprovechado esa instancia para leer más de cerca los pensamientos de la protagonista.

La pluma de la autora me pareció fenomenal, hace que te adentres tan bien en la historia que no quieres soltar el libro. La manera en que describe los lugares de tal forma que puedas visualizarlo fácilmente; son explicaciones cortas pero concisas y con sus palabras puede llegar a crear un ambiente muy definido.

Las únicas casas que aparecen en la historia son, de forma indiscutible, el reflejo de los personajes que viven ahí. La Granja de los Tordos es simple, minimalista y casi aburrida, como sus residentes. Y Cumbres Borrascosas es tan hostil como sus habitantes, es sombrío, tétrico y con un lado oscuro.

"Mi existencia se resumiría en dos frases: condenación y muerte".

Lo que realmente es el punto más fuerte de este libro, es la personalidad de los personajes. Están muy bien construidos, con una perfecta caracterización, son tan intensos que llegan a ser exagerados, cada uno es profundo y todos sus actos están pensados meticulosamente. Catherine Earnshaw posee un don para el drama, es desquiciada y caprichosa. Heathcliff posee unas conductas bastante discutibles, tiene un mal trato con todos al sentirse más que miserable. Su infancia marca como es en adelante, muy cruel con todos al sentirse excluido y con una eterna sed de venganza, sobre todo contra su "hermano". Los únicos momentos en donde se puede ver con sentimientos buenos, es cuando está con Catherine. Ella saca el lado bueno que puede llegar a tener. Puede sentirse en confianza y comprendido, ya que formaron un lazo desde pequeños, uno que después pasa a ser un amor con mucha pasión y muy dependiente, pero por su condición de hermanos adoptivos se torna cuestionable esta relación.
"No sé de qué están hechas nuestras almas, pero la suya y la mía son una misma cosa" .
"Cumbres Borrascosas" es un libro en donde toda emoción está amplificada al borde de la exageración. Yo disfruté mucho con la historia, por la forma en que es narrada y la trama en sí, pero definitivamente no es del gusto de todos. Un clásico muy peculiar, una mezcla de romance con novela negra que a mí me fascinó

¿Lo has leído?

P.D: La edición de Alma Clásicos Ilustrados es preciosa, tiene unas ilustraciones y unos colores muy acorde al tema.