Reseña: Violet y Finch, Jennifer Niven

• Autora: Jennifer Niven
  • Género: Juvenil / Romance / Psicológico
  • Editorial: Destino
  • Año de publicación: 2015
  • Número de páginas: 400
  • Autoconclusivo

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

OPINIÓN PERSONAL

Cómo empezar a hablar de un libro que me destrozó y que a la vez me maravilló. "Violet y Finch" no es para nada un amor adolescente cualquiera, es una desgarradora historia sobre cómo las etiquetas sociales pueden arruinar la vida de las personas y que un ser humano puede sufrir por algo que realmente no lo define. Es un libro que te quita la venda de los ojos para ver un mundo en donde reinan los prejuicios y los estereotipos.

"Siempre he sido diferente, pero para mí la diferencia es normal".

El libro está narrado por ambos personajes, de manera intercalada. Está dividido en 3 partes y en cada una el enfoque está puesto en uno de los dos. Si bien la mayor parte del tiempo están en un viaje, yendo a diferentes lugares, la ambientación no es lo más importante, sino los sentimientos que demuestran los personajes.

De los personajes secundarios casi no da información y el verdadero enfoque está en los protagonistas, Violet y Finch. Ambos tienen unas de las caracterizaciones más impecables que me ha tocado leer.

Apenas Finch empezó a hablar, caí en sus brazos, fue inevitable y es que con esos comentarios sarcásticos, era imposible que no me enamorara de él. Definirlo se me hace difícil, debido a la personalidad tan cambiante que tiene, un día puede ser de lo más bromista y al otro día, arisco. Theodore Finch tiene un punto de vista del mundo que te hace cuestionar a la sociedad en la que vivimos y te hace preguntarte qué puedes hacer al respecto.

A Violet me costó un poco agarrarle cariño, pero fue porque en su primera aparición se mostró bastante cerrada en su conversación con Finch, aunque más adelante no es así con los demás. Ella forma parte de los populares de su colegio, se le ve muy alegre con sus amigos, pero se puede notar una máscara de falsedad. Violet fue la que más evolución tuvo, gracias a Finch se dio cuenta de que tenía que superar esa gran pérdida y enfrentar el dolor. Aprendió a mostrarse tal y como es, sin miedo al qué le dirán.

Desde el primer momento en que interactúan, se podía sentir la química entre los dos. Ambos se complementan de una manera increíble y siempre velan por el otro.

"¿Y si la vida pudiera ser así? ¿Solo las partes felices, no las horribles, ni siquiera las medianamente agradables? Es lo que quiero hacer con Violet: darle solo lo bueno, mantener alejado lo malo, para que siempre estemos rodeados solo de cosas buenas".

Tiene un final agridulce y la verdad, aunque siempre digo que me gustaría que terminara diferente y que cambiaría un suceso (que no diré porque es spoiler), algunas historias no tienen un final feliz, no todo es flores y corazones. Es una lectura muy dura y realista, que muestra las consecuencias de no pedir ayuda cuando se necesita y de pensar que no hay nadie que pueda entenderte. Aislarse es malo y la autora plantea muy bien su opinión al respecto.

"No siempre podemos ver lo que los demás quieren que no veamos. Sobre todo cuando se esfuerzan al máximo por ocultarlo".

"Violet y Finch" es un libro profundo; que habla de bullying, maltrato, suicidio, problemas alimenticios, problemas mentales y, sobre todo, estereotipos. Necesita que muchísimas personas lo conozcan, tengan la oportunidad de leerlo y reflexionar sobre él. Es una historia demasiado especial que se queda para siempre en mi corazón.