Reseña: Mentes Poderosas, Alexandra Bracken

• Autora: Alexandra Bracken
  • Género: Ciencia ficción / Distopía / Juvenil
  • Editorial: RBA
  • Año de publicación: 2012
  • Número de páginas: 544
  • Saga: 1/4

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Empecé este libro teniendo la idea de encontrarme unos grandes poderes, pero no fue así. Pienso que se pudo haber explotado más esa característica, haciéndolo destacar de las demás distopías juveniles que existen hoy en día. A pesar de mi crítica hacia los poderes, el cómo están divididos es un gran acierto. Al estar separados en colores, se vuelve fácil de recordar y visualizar.

"Somos especiales no por lo que somos, sino por aquello en lo que no pueden convertirnos".
Otro problema, es que no explican mucho el por qué los niños enferman y tampoco por qué los padres entregan a sus hijos tan fácilmente, lo cual hace que no creas tanto lo que te están contando.

Los personajes me gustaron mucho, la autora logra meterte en la piel de ellos y que sientas lo que están sintiendo. Si bien logré conectar con la protagonista, Ruby, no llega a ser mi personaje favorito. Chubs fue el que mejor me cayó, un personaje bastante paranoico que me sacó bastantes sonrisas. Me encantó el vínculo que se forma entre los personajes principales, su amistad y su amor por el otro traspasaban las páginas y realmente se podía sentir como una familia unida, a mi parecer, esta conexión hace que el libro no se hunda del todo.

"Las mentes más poderosas suelen esconderse detrás de los rostros más improbables".

El romance que hay en libro, tal vez no fue lo mejor, sentí que fue muy rápido y terminó siendo algo vacío, aunque puede ser algo bastante personal, ya que no me gusta el amor instantáneo y tampoco el amor a primera vista.

La obra tiene un inicio algo lento y pesado, pero repuntó casi a la mitad del libro, convirtiéndose en una lectura ágil y rápida, ayudando el hecho de que todo el tiempo los persigan, creando un ambiente de pura adrenalina. Aunque debo decir que los giros argumentales estuvieron predecibles y no lograron sorprenderme, ni gustarme.

Sobre el final, es bastante triste pero muy acorde a la historia que se venía desarrollando.

"Mentes Poderosas" es un libro que me entretuvo y disfruté bastante, sin embargo esperaba un poco más.Una saga con la que no voy a continuar, pero sin duda, la recomiendo a todas las personas que son amantes de las distopías.

P.D: Si quieren una idea de cómo es el libro, no recomendaría ver la película que existe de este. A mi punto de vista, es una adaptación pésima y podría hacer que no le dieran una oportunidad a un libro que perfectamente puede convertirse en su favorito. Igualmente, les dejo el tráiler.