Reseña: Fahrenheit 451, Ray Bradbury

• Autor: Ray Bradbury
  • Género: Clásico / Ciencia Ficción / Distopía / Ficción política
  • Editorial: Planeta
  • Año primera publicación: 1953
  • Número de páginas: 240
  • Autoconclusivo

Guy Montag, encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger entre su seguridad y su libertad intelectual.

OPINIÓN PERSONAL
"Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde".
"Fahrenheit 451" es uno de los pilares fundamentales en el género distópico, al igual que "Un mundo feliz" y "1984". Leer este tipo de clásicos sigue sorprendiéndome, es impresionante cómo se adelantaron tanto a su época y qué bien le acertaron a la manera en que vivimos hoy en día.

Con una narración que en algunos momentos se me hizo un poco pesada y lenta, Ray Bradbury nos cuenta sobre un mundo en el que reina la indiferencia y el conformismo. Una sociedad en donde no se lee, no se estudia, no se reflexiona, ni piensa. Las grandes entretenciones son las pantallas grandes y los hologramas No se sale casi de las casas, se tiene acceso a comunicación con familiares dentro de estas y todo lo necesario lo encuentras en tu hogar.

Los bomberos juegan un rol protagónico en esta novela, con Guy Montag como personaje principal. Su labor es quemar todo papel que aporte conocimiento a las personas, ya que las grandes autoridades quieren disminuir el intelecto del pueblo (¿les suena conocido?). Ese cambio de rol de los bomberos, pasar de ser una institución que apaga el fuego a una que lo crea, me pareció muy original y me gustó mucho.

"Quemémoslo todo, absolutamente todo. El fuego es brillante y limpio".

Guy Montag, sufre un cambio en su pensamiento, sale de la burbuja imaginaria en la que viven todas las personas y se da cuenta, casi desesperado, que algo está mal en su trabajo. Todo eso, gracias a que se atreve a leer un libro. Desde ese momento comienza la acción, la tensión, y se empieza a desarrollar realmente el libro.

Tiene unos personajes bien caracterizados, que representan a los diferentes tipos de persona en una sociedad. Clarisse, una joven que conoce Guy, es curiosa y no le interesan los avances tecnológicos, prefiere fijarse en detalles de la naturaleza. Se da a entender que es la antítesis de Millie, la esposa de Montag, quien es la viva imagen del conformismo, se entrega a la tecnología y se convence de que solo necesita de esta para ser feliz. También tenemos al capitán Beatty, el antagonista de la novela, que dirige el cuartel de bomberos donde trabaja Montag y tiene el único propósito de descubrir y destruir libros, lo que significa extinguir el pensamiento libre.

Y por último, con ese final, se convierte para mí en un clásico que no puede pasar desapercibido para las futuras generaciones.

"Fahrenheit 451" habla sobre la importancia de la lectura y el conocimiento que se obtiene a través de esta. Nos invita a pensar y a no conformarnos. Nos muestra en papel cómo  sería si las autoridades quisieran la ignorancia de la gente y que esta se conformara con esa petición. Ray Bradbury con esta historia "ficticia" no puede acercarse más a la realidad