miércoles, 29 de abril de 2020

Reseña: Soñar con la superficie, Louise O´Neill

FICHA TÉCNICA
  • Título: Soñar con la superficie
  • AutoraLouise O´Neill
  • Género: Juvenil / Retelling / Fantasía
  • Editorial: Plataforma Neo
  • Año de publicación: 2019
  • Número de páginas: 296
  • Saga: No
SINOPSIS: ¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista.
La pluma de la autora me pareció simple, aunque sí que engancha. A pesar de que  muchos momentos se me hicieron algo repetitivos y se dio muchas vueltas al asunto, me encontré inmersa en la historia y pasando las páginas casi sin darme cuenta. 

La trama no me sorprendió, pero encontré sumamente importante el mensaje que va dejando a su paso. Dentro de lo fantasioso que es, igual refleja la realidad al crear esta sociedad en donde las mujeres son reprimidas todos los días y cada aspecto de sus vidas está controlado: cómo tiene que estar su cuerpo, cuándo deben hablar o permanecer calladas y con quién tienen que estar.


"Una mujer necesita ser fuerte para sobrevivir".


La construcción del mundo me gustó mucho, una jerarquía patriarcal que se podría considerar un poco extrema, pero es parte de la idea de resaltar todo lo malo de nuestro sistema que a veces pasa desapercibido o es normalizado. Dentro del reino están los sirenos, con todos los privilegios posibles; las sirenas, bonitas y complacientes; las rusalcas, mujeres que fueron maltratadas en vida y se ahogaron con sus lágrimas, ahora buscan venganza matando a hombres y son protegidas por la Bruja del Mar.



"Vivo en la oscuridad porque allí puedo ser yo misma, y ser una misma es lo más importante que puede hacer cualquier mujer".

La protagonista, Gaia, al principio es ingenua, con algunos pensamientos que me dieron rabia, pero después la realidad la golpea y se vuelve más consciente de las injusticias que sufre por el simple hecho de ser mujer. El personaje que más destaco es Ceto, la llamada Bruja del Mar y quien resulta ser la más cuerda, cada uno de sus diálogos son memorables y desde el principio tuvo la intención de hacer reflexionar a la protagonista.Hay otros personajes como las hermanas de Gaia, sirenas sumisas a las que no se les puede juzgar ser así por cómo han sido educadas. También algunos personajes masculinos que no sirve de mucho nombrarlos, ya que todos comparten las mismas características y los mismos pensamientos sobre las mujeres.


The Little Mermaid Ursula GIF - TheLittleMermaid Ursula ...
"Los hombres inseguros suelen sentirse amenazados por las mujeres poderosas". 


Siento que la autora dejó lo mejor para el final y lo hizo de una manera apresurada. Aunque todo lo que conforma el libro es una crítica a la sociedad patriarcal, es hasta el último momento cuando conseguimos una opinión explícita y el cambio de mentalidad de la protagonista que se venía desarrollando se termina de concretar. Pasan muchas cosas en muy poco tiempo y crea una sensación de que te están metiendo un mensaje feminista a la fuerza.

Una versión de La Sirenita en donde, si bien subió a la superficie para conocer el amor, terminó por descubrirse a sí misma y todo lo que conlleva ser mujer.

"Somos mujeres. Y, después de todo, las mujeres son guerreras".

"Soñar con la superficie" tiene un mensaje que debería estar presente en gran parte de la literatura juvenil. Pero su trama un poco plana y su final apresurado, deja esperando más del libro.


¿Lo has leído?

6 comentarios:

  1. Hola!
    Primera vez que me paso por acá y me quedaré :D
    No conocía este libro pero me ha llamado la atención desde su portada. Me gusta sobretodo el mensaje que dices quiere transmitir, me lo llevo anotado.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que lo disfrutes y te guste más que a mí.
      Saludos❤☕

      Eliminar
  2. Leí este libro y le puse una nota parecida, ya que hay cosas que no me terminaron de convencer. La portada es preciosa *.*

    Me quedo por aquí como seguidora y te invito a visitar mi blog si te apetece :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo, es de las portadas más lindas que he visto. Muchas gracias por quedarte, ahora mismo voy a tu blog.
      Un beso☕❤

      Eliminar
  3. Hola Natalia!! Es un título que llevo tiempo queriendo leer. Me alegro que te haya gustado. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Natalia!,
    Tengo este libro entre mis pendientes y, justamente, la gente que conozco y que lo ha leído comenta lo mismo que tú, que el mundo es fascinante pero que en el resto se queda un poco cojo. Siento que el final sea apresurado y guarde las mejores cosas. Ya te comentaré en detalle cuando lo lea ;)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme y dejar un comentario! Ten por seguro que los devuelvo, siempre y cuando lo que escribas sea algo respetuoso.

Unos libros y un café, Natalia Herrera☕💗

Datos personales

Mi foto
Lectora que menciona aunque sea una vez en el día el nombre Percy Jackson, no puede evitarlo y tampoco es que quiera parar. Dice que no es romántica, pero no le crean, se derrite por una pareja y un libro de este género si están bien escritos. ¿Su pasatiempo favorito?, viajar entre mundos de fantasía porque no se puede negar que el nuestro es de lo peor. Una de sus frases favoritas: “Words are, in my not-so-humble opinion, our most inexhaustible source of magic”. Pero, aunque está de acuerdo con estas palabras de la saga Harry Potter, no aprueba el pensamiento de la autora. En este espacio no se apoyan personas que pasan a llevar a otras. Siempre estoy más activa en Instagram➨@_unoslibrosyuncafe