FICHA TÉCNICA
- Título: Frankenstein
- Autora: Mary Shelley
- Género: Ciencia ficción / Clásico / Ficción gótica / Terror
- Editorial: Alma clásicos ilustrados
- Año de publicación original: 1818
- Número de páginas: 192
- Autoconclusivo
SINOPSIS: Víctor, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto. Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por todos se entrega por completo a saciar una sed de venganza hacia su creador, culpable de su desgracia, y hacia todo lo que éste ama, tornando en muerte todo alrededor de Víctor. El monstruo, enfermo de soledad, solicita una compañera a su creador a cambio de desaparecer para siempre, pero Víctor se niega a ello, provocando así que la única salida hacia la paz y el descanso sea el fin de uno de los dos.
Fue una gran sorpresa este libro, ya que las adaptaciones siempre me habían formado ideas erróneas sobre la historia. En mi ignorancia siempre pensé que la criatura se llamaba Frankenstein, que era torpe y tenía pensamientos sin sentido. Estaba muy equivocada.
Tiene una narración que a veces se me hacía muy densa, pero también tiene sus instantes de agilidad. Lo que más me gustó de su escritura fue la habilidad de mantener en todo momento un ambiente lúgubre, reflejando las emociones de los personajes y las situaciones por las que pasaban.
"Si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo".
Víctor Frankenstein es ambicioso, obsesivo e irresponsable, todas esas características, junto con la cobardía que muestra más adelante, me hicieron detestarlo. La verdadera estrella aquí es la criatura, se crea una gran empatía con este personaje, sobre todo cuando narra cómo ha intentado sobrevivir y aprender por su cuenta lo que fuera necesario. Los momentos en que está presente es cuando más se intensifican los sentimientos; nos ponemos en los zapatos del llamado monstruo, descubriendo desamparo y soledad, emociones sumamente humanas.
Tocando temas como la ética de la ciencia y las consecuencias de jugar a ser Dios, Shelley se adelanta a su época. Construye la historia en torno a la teoría de que todos los humanos nacemos buenos, pero es nuestro entorno el que nos perjudica. La falta de educación, amor y aceptación que le muestran a la criatura de Frankenstein lo hace adoptar esta personalidad vengativa y destructiva. Mientras que Víctor es el que refleja la crueldad que se instaura en las personas cuando tienen miedo y lo inconsecuentes que se vuelven de sus actos.
"Si seres tan hermosos eran desdichados, no era de extrañar que yo, criatura imperfecta y solitaria, también lo fuera".
"Tú me diste estas emociones, pero no me dijiste cómo usarlas".
"Frankenstein" es el perfecto ejemplo de novela gótica. Dentro de espacios sombríos y una narración cargada de sentimientos, se teje una historia que nos demuestra que los verdaderos monstruos, son los humanos.
Holaa!
ResponderEliminarEste es uno de mis pendientes de toda la vida. Me alegra que te gustara, yo espero algún día, ojalá pronto ponerme con el. Gracias por la recomendación. Besoooos!
Jocelyn | Blog Ave Lectora
Espero que lo leas pronto, es un libro que vale totalmente la pena!!
EliminarSaludos☕❤
¡Hola! ^^
ResponderEliminarA mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida. Me quedo por tu blog :)
Un beso!
"Drácula" lo tengo pendiente, de seguro este año lo leo. Como puse en la reseña, en algunos momentos se me hizo un poquito pesado, pero no se puede negar que es adictivo.
EliminarMuchas gracias, un beso☕❤
Hola, a mí me pasó lo mismo cuando leí la historia, en mi caso fue con 17 años. Las adaptaciones que veía eran muy diferentes a la historia original. Yo, en cambio, creo que la leí en un momento que no era el mío y no la disfruté tanto como debería haber hecho. ¡Un beso!
ResponderEliminarEs el claro ejemplo de que los libros siempre van a ser mejores que las adaptaciones. Lo he disfrutado mucho esta primera vez, pero después de indagar en la vida de la autora me gustaría darle otra leída y analizarlo más a fondo.
Eliminar¡Saludos!☕❤
¡Hola! Tengo pendiente este clásico desde que supe de su existencia hace años, pero nunca veo el momento adecuado para leerlo. Me alegra que hayas disfrutado tanto de su lectura a pesar de ir con la idea preconcebida de las adaptaciones. :D
ResponderEliminar¡Besos!
P.D: Me quedo por tu blog.
Espero que encuentres el momento pronto y lo disfrutes un montón.
Eliminar¡Muchas gracias!☕❤
Uno de los grandes pendientes de mi vida... me alegra ver que te ha gustado, espero que también me guste cuando por fin me ponga con él...
ResponderEliminarP.D. yo también me quedo por aquí, ya tienes una nueva seguidora :)
Ojalá lo leas pronto y lo disfrutes mucho. Estaré al pendiente para ver tu reseña.
EliminarMuchas gracias por quedarte. Un beso y hasta la próxima☕❤
Yo lo leí en ingles y me encanto! buen blog!
ResponderEliminarhttps://neverlandhistoriatriste.blogspot.com/
¡Hola! Siento que se me haría muy pesado en inglés.
EliminarMuchas gracias, iré al tuyo☕❤
¡Hola, Natalia!,
ResponderEliminarFrankenstein es uno de mis clásicos favoritos *.* Me sorprendió muchísimo.
Qué alegría ver que a ti también te gustó tanto.
Un besito de tinta y hasta pronto :D