sábado, 14 de septiembre de 2019

Reseña: La selección, Kiera Cass



FICHA TÉCNICA


  • Título: La Selección
  • Autora: Kiera Cass
  • Género: Romance / Juvenil / Distopía
  • Editorial: Roca editorial
  • Año de publicación: 2012
  • Número de páginas: 240
  • Saga: 1/5



SINOPSIS
Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.


OPINIÓN PERSONAL
La selección está ambientada en un mundo futurista. De las cenizas de la cuarta Guerra mundial en Estados Unidos, se ha creado Illea. Ahí vive America Singer, nuestra protagonista, quien es casta cinco. Al estar frente a una sociedad distópica, hay una división diferente de las clases sociales. En este caso, están separadas en castas que van del número uno al ocho, siendo el uno la realeza y el ocho los que no tienen acceso a dinero para tener una casa. America es seleccionada para competir contra treinta y cuatro chicas por el corazón del príncipe.


"Que disfruten de su última noche como una chica más. Mañana, pase lo que pase, cambiará para siempre. Y un consejo clásico pero aún así válido: que sean ellas mismas"

La narración del libro me gustó mucho. Tiene un muy buen ritmo, el lenguaje que usa es muy sencillo y el contenido es muy liviano, esto hace que se lea aún más rápido.

Me pareció un libro bastante peculiar; está ambientada en el futuro, pero con una forma de vivir del pasado. El mundo que logró crear Kiera Cass es bueno, tal vez le faltó más introducción a este, pero supongo que en los otros libros se habla más sobre el lugar en donde habitan. Un elemento que me gustó, fue que se enumeraran las castas, es una forma muy fácil de diferenciar las clases sociales. 


Resultado de imagen para la selección kiera cass
Las castas sociales y el oficio que les corresponde.

Un tema que fue opacado es el de los rebeldes. Me hubiese gustado que la autora le sacara provecho a la acción, pero decidió centrarse en el amor. Tal vez en los otros libros se hable más sobre eso y logre encontrar la acción que me faltó en este primer libro.

Los personajes me han parecido bien, pero no fantásticos. La protagonista fue mi favorita, America es muy carismática, única y me sacó bastantes sonrisas. Otro de los aspectos de su personalidad que me cautivó, fue su humildad; al ser de una casta algo inferior posee una sencillez que me gustó mucho y que hizo contraste con los demás personajes.




Resultado de imagen para la selección kiera cass



Sobre el triángulo amoroso que se forma y que es tan conocido, prefiero que America se quede sola. Las personalidades de los chicos por los que se siente atraída, no me han convencido. Maxon, el príncipe, es muy meloso para mi gusto, este comentario se debe convertir en una opinión impopular, ya que la mayoría queda perdidamente enamoradx de este personaje. Aspen me parece un poco víctima y dramático.

Por último, quiero hacer una crítica. Y es que tiene, a mi punto de vista, un machismo algo escondido. Las mujeres son seleccionadas para competir por un chico, se hacen daño entre ellas solo para ser elegidas por el príncipe. A pesar de que una de las causas de que se metan a esta competencia es estar en una casta más alta y ayudar a su familia económicamente, no encuentro que poner una carga tan grande sobre ellas sea justo. Al ser un libro leído mayoritariamente por un público juvenil, no creo que dar ese ejemplo sea bueno y normalizar la pelea entre mujeres por un hombre, es peor aún. Pero repito, es mi punto de vista.

"La Selección" es una lectura rápida que me sacó algunas sonrisas y me entretuvo, pero todavía pongo en duda si voy a seguir leyendo la saga.





¿Lo has leído?

Libros que componen la saga:

Resultado de imagen para la selección kiera cass

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme y dejar un comentario! Ten por seguro que los devuelvo, siempre y cuando lo que escribas sea algo respetuoso.

Unos libros y un café, Natalia Herrera☕💗

Datos personales

Mi foto
Lectora que menciona aunque sea una vez en el día el nombre Percy Jackson, no puede evitarlo y tampoco es que quiera parar. Dice que no es romántica, pero no le crean, se derrite por una pareja y un libro de este género si están bien escritos. ¿Su pasatiempo favorito?, viajar entre mundos de fantasía porque no se puede negar que el nuestro es de lo peor. Una de sus frases favoritas: “Words are, in my not-so-humble opinion, our most inexhaustible source of magic”. Pero, aunque está de acuerdo con estas palabras de la saga Harry Potter, no aprueba el pensamiento de la autora. En este espacio no se apoyan personas que pasan a llevar a otras. Siempre estoy más activa en Instagram➨@_unoslibrosyuncafe