viernes, 20 de septiembre de 2019

Reseña: Niebla, Miguel de Unamuno


FICHA TÉCNICA
  • Título: Niebla
  • Autor: Miguel de Unamuno          
  • Género: Clásico / Filosofía
  • Editorial: Zig-Zag
  • Año primera publicación: 1914
  • Número de páginas: 236
  • Autoconclusivo


SINOPSIS
Este libro narra la aventura amorosa de un hombre que se ve enfrascado en una apasionada devoción frente a una dama. Junto con el encuentro de este hombre con un perro que pasará a ser su compañero más adelante, es la historia del engaño y la pasión.


OPINIÓN PERSONAL 
Miguel de Unamuno, el revolucionario escritor y filósofo español, utiliza su obra para reflejar su pensamiento sobre distintas corrientes filosóficas. Una parte es Existencialismo en todas sus letras; se sostiene que la existencia precede a la esencia, más adelante introduce la Metafísica; la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad, para después unirlas y demostrar que una tiene mucho que ver con la otra. Tiene una forma de narrar muy entretenida, con toques divertidos que hace que sea liviano y ágil.

Todo comienza con Augusto Pérez, un joven de posición acomodada. Un día, nuestro protagonista sale de su casa y se encuentra a Eugenia, de quien inmediatamente se enamora. 

Aunque en un inicio puede hasta parecer una comedia romántica, el amor queda en segundo plano y deja paso al real tema de este libro, el Existencialismo. Al despertarle estos sentimientos por Eugenia, descubre el sufrimiento y la idea de mortalidad, cada vez reflexiona más acerca de la vida y sobre qué es existir realmente. Su amor por esta mujer lo despierta a una existencia consciente y da una finalidad a su vida.

"Ya tengo un objetivo, una finalidad en esta vida -se decía-, y es conquistar a esta muchacha o que ella me conquiste".
Desde que Augusto comienza a dudar sobre todo lo que lo rodea, se nos presenta el tema de la niebla. Con este simbolismo, Unamuno hace referencia a lo desconocido, lo que nos dificulta separar lo abstracto de lo concreto, nos impide ver con claridad y hace que todo en esta vida sea confuso y dudoso.  

"Y hay que confundir. Confundir sobre todo. Confundir el sueño con la vela, la ficción con la realidad, lo verdadero con lo falso; confundirlo todo en una sola niebla".

"Niebla" está dividida en dos puntos muy diferenciados. La primera parte es la ficción pura, encontrada en cualquier novela, la segunda es sobre el encuentro entre lo ficticio y lo real, junto con la incertidumbre del protagonista de saber en cuál de las dos condiciones se encuentra.

En esta obra la ficción no es solamente una forma de narrar una historia, se transforma en todo un mundo y de ahí nace la Nivola. Miguel de Unamuno expresa su rechazo hacia los principios dominantes en la novela realista creando una nueva forma de narración; en donde confluyen el ensayo filosófico con la novela clásica, en el que los personajes tienen una vida propia y toman sus propias decisiones, desafiando así las leyes de la literatura. Con su creación de Nivola, existe una interacción con el lector, te envuelve la reflexión del protagonista y tú también llegas a pensar y meditar sobre el tema en discusión. 

Miguel de Unamuno juega un rol importante dentro del libro, ya que él es el que le revela a Augusto que es un ente de ficción y que él es su creador. En la mayoría de la obra se puede ver reflejado el pensamiento del autor, ya que es representado por Víctor Goti, el mejor amigo de Augusto. Este personaje es considerado como el álter-ego de Unamuno, pudiendo encarnar en él e intercambiar opiniones con el protagonista. Se podría decir que el autor es omnipresente.



Resultado de imagen para niebla miguel de unamuno imagenes
"¿Será verdad que no existo realmente? -se decía-. ¿Tendrá razón este hombre al decir que no soy más que un producto de su fantasía, un puro ente de ficción?".


En el libro, el personaje principal es el que hace dar cuenta al autor que nada existe en sí; todo es, mas no existe. La existencia es el pensamiento, precede a la esencia, esto implica el concepto de que la persona es libertad y que existe en la medida en que sea creador de sus ideas, tome decisiones y conozca su interior.
"Ser es pensar y lo que no piensa no es".
Así es como se entiende que ficción y realidad están a un solo paso de distancia. El personaje principal desafió a su autor y quiso trazar su propio camino, al hacer eso, transforma lo que se conoce como ficticio y verdadero, pasa a verse como un solo mundo y la niebla desaparece. 

La ficción literaria compromete al lector de tal manera que lo que en un principio fue una fantasía, después lo asimilamos como una realidad; creíble y vital. Unamuno se enfrentó a su creación, fue cuestionado y se convenció de que, a pesar de que se trate de un personaje, será tan real como su autor. Las llamadas personas reales no pueden distinguirse, salvo por la falta de personalidad, de los llamados "entes ficticios". 

Los personajes se van describiendo a sí mismos, van narrando sus realidades y no hay una posible distinción entre la vida real y la ficción. Quizás estamos hechos en igual medida de lo que fue (realidad) y lo que pudo ser (ficción).

"¿Qué es el mundo real sino el sueño que soñamos todos, el sueño común?".
Por último, les dejo la descripción de la vida según Miguel de Unamuno, utilizando su metáfora de la niebla:

"Los hombres no sucumbimos a las grandes penas ni a las grandes alegrías, y es porque esas penas y alegrías vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes. Y la vida es esto, la niebla".

"Niebla" es una auténtica joya de la literatura. Toca unos temas tan profundos con una ligereza y una fluidez que impresiona, pero viniendo de uno de los grandes pensadores de la época moderna, no se puede esperar menos.
            


¿Lo has leído?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme y dejar un comentario! Ten por seguro que los devuelvo, siempre y cuando lo que escribas sea algo respetuoso.

Unos libros y un café, Natalia Herrera☕💗

Datos personales

Mi foto
Lectora que menciona aunque sea una vez en el día el nombre Percy Jackson, no puede evitarlo y tampoco es que quiera parar. Dice que no es romántica, pero no le crean, se derrite por una pareja y un libro de este género si están bien escritos. ¿Su pasatiempo favorito?, viajar entre mundos de fantasía porque no se puede negar que el nuestro es de lo peor. Una de sus frases favoritas: “Words are, in my not-so-humble opinion, our most inexhaustible source of magic”. Pero, aunque está de acuerdo con estas palabras de la saga Harry Potter, no aprueba el pensamiento de la autora. En este espacio no se apoyan personas que pasan a llevar a otras. Siempre estoy más activa en Instagram➨@_unoslibrosyuncafe