Reseña: De hombres a monstruos (Chaos Walking #3), Patrick Ness

• Autor: Patrick Ness
  • Género: Juvenil / Distopía / Ciencia ficción
  • Editorial: Nube de tinta
  • Año de publicación: 2019
  • Número de páginas: 582
  • Saga: 3 / 3

Tres facciones marchan hacia New Prentisstown y hacia una guerra que puede destruir todo cuanto Todd y Viola conocen. Las consecuencias de cada acción, y de cada palabra, son incalculables. ¿Apoyarán a un tirano, o a un terrorista? ¿Es mejor salvar la vida de quien más quieres, o la de miles de extraños? ¿Es posible la redención, o hay que darla por perdida?
Y mientras el Ruido, incesante, descubre todos los pensamientos, la voluntad de unos amenaza con superar el deseo desesperado de otros.
Todd y Viola no tienen posibilidad de escapar. Y si la guerra convierte a los hombres en monstruos, ¿qué terribles decisiones les aguardan?

OPINIÓN PERSONAL
**No voy a desvelar muchos detalles sobre la trama, pero puede contener spoilers de los libros anteriores.**

La lucha continúa y se viene más fuerte. Prentiss quiere guerra con La Respuesta y los Zulaques, Todd y Viola están en el medio. ¿Podrán frenar esta confrontación?

Toda la acción faltante en el segundo libro, nos la dan aquí y de sobra. Toma un ritmo trepidante y cada página que pasaba aceleraba mi corazón, este libro podría dar una taquicardia.

Podemos ver que en cada libro se presenta otro narrador, en el primero, solo era Todd; en el segundo, era Todd y Viola; ahora son tres narradores, Todd, Viola y un Zulaque.

Me ha gustado que incluya la visión de los que serían los indígenas de la historia. Es una parte importante de la historia y dar paso a su perspectiva ha sido maravilloso. Aunque en un principio cuesta entender los capítulos narrados por el Zulaque, ya que está escrito con términos diferentes y de una forma que tienen ellos de hablar, después se le toma el ritmo.

Quedan más claros los matices políticos y la crítica social que hace Ness, si bien siempre había estado presente, en el último libro hay un mayor enfoque en eso. La lucha por el poder, cómo dejan a un lado a los aborígenes y los matan para quedarse con sus tierras. Toda esta trilogía habla sobre lo monstruoso de la humanidad, cómo la gente puede cambiar a tal punto de perder la moral, qué es ser bueno y ser malo.

"En un lugar tan lleno de belleza y posibilidades, seguimos repitiendo los mismos errores. ¿Tanto odiamos el paraíso que tenemos que asegurarnos de convertirlo en un montón de basura?".

El Ruido toma un mayor protagonismo y es utilizado como arma. Es increíble cómo Patrick Ness ha trabajado esta característica de su libro, que es lo que aporta esa novedad y originalidad a su historia.

En este libro las amenazas toman otro nivel. Vuelvo a decir, al igual que en la reseña del primero, que el villano es simplemente WOW, también lo es la enfermera Coyle, pero el alcalde Prentiss está presente desde la primera parte, por lo que es más notorio cómo evoluciona. Lo considero como uno de los mejores villanos que he leído de literatura juvenil, su capacidad de manipular a las personas y las decisiones que toman, es simplemente increíble. Es un verdadero genio e ideador de planes, al borde de la locura.

"La gente dice que quiere libertad, pero lo que realmente desea es estar libre de preocupaciones".
Los personajes llegan a un punto más elevado de evolución, su pensamiento crítico se desarrolla aún más y toman las riendas de lo que está pasando. Verlos crecer ha sido muy bonito y su relación se ha hilado de manera perfecta. Todd madura y adquiere la valentía que tal vez le faltaba en el primer libro. Cada uno se va formando de ciertos valores y los ponen a prueba.

Con un final igual de bueno que los anteriores, solo que esta vez tiene un toque más emocional y me ha dejado el corazón en pedazos. Además es abierto, aunque se da a entender que es lo que pasa en un futuro.

Así es como concluye Patrick Ness esta grandiosa trilogía, de la que no me arrepiento haber leído porque se ha convertido en una de mis favoritas.

"De hombres a monstruos" es una última parte igual de buena que las anteriores, Está construida de una forma inteligente y es una historia compleja. Me dejó sin palabras, recomendadísimo.

Reseña (Chaos Walking #1)