domingo, 15 de diciembre de 2019

Reseña: Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie


FICHA TÉCNICA
  • Título: Todos deberíamos ser feministas
  • AutoraChimamanda Ngozi Adichie
  • Género: No ficción / Feminismo
  • Editorial: Penguin Random House
  • Año de publicación: 2016
  • Número de páginas: 55
  • Autoconclusivo




SINOPSIS
Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.


OPINIÓN PERSONAL

Este libro nace a partir de una conferencia de Chimamanda Ngozi Adichie, escritora nigeriana, sobre el feminismo y los micromachismos que están presentes en nuestra sociedad.


Se lee muy rápido, tiene una narración sencilla y amena. Todo está narrado en base a sus experiencias, por lo que se puede sentir una cercanía al leerlo, como si una amiga te estuviera contando una historia. 

Si bien nunca profundiza sobre el tema, nos deja un "manual básico", por así decirlo, de lo que es el feminismo. Es una manera de enganchar a la persona que está leyendo, para que después busque por su cuenta sobre las extensas teorías que hay.


De lo que más habla es sobre los micromachismos que vemos o escuchamos a diario y que están tan normalizados que no nos damos cuenta de su presencia. Tópicos, frases y actitudes que hemos escuchado más de una vez, que están tan dentro de nuestro sistema y que hay que dejar de ver como algo corriente.

Habla sobre los prejuicios del feminismo, el típico "feminismo es igual a odiar a los hombres", "feminazi" y todos esos pensamientos erróneos que a ciertas personas se les viene a la mente cuando se habla de esta corriente.

Imagen relacionada
" -¿Sabes que eres una feminista?
No era un cumplido. Me di cuenta por el tono en que lo dijo, el mismo tono con que alguien te podía decir: <<Tú apoyas el terrorismo>> ".

La educación es otro de los temas que toca. Algo tan importante y que nos forma como personas, tiene las mismas costumbres y tradiciones machistas de cuando se empezó a educar. Chimamanda habla sobre esto porque, en pleno siglo XXI, no se pueden utilizar las mismas formas de hace años. No se deberían decir comentarios despectivos y discriminatorios, menos tacharlos como algo común, sobre en una etapa tan importante como la adolescencia, en donde se forma el pensamiento crítico.

Este ensayo, por lo menos para mí, no fue muy impactante, aunque creo que lo sería para alguien que no sepa nada del tema. Pero es un muy buen comienzo para los que deseen adentrarse en la doctrina y quiera descubrir de una manera simple de qué va más o menos. 


Por último, algo que me gustaría cambiar sobre el libro es que tuviera lenguaje inclusivo. El feminismo busca eliminar la desigualdad de género, pero es necesario tomar en cuenta todos los que existen y que también han sido perjudicados.

"El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género".
"Todos deberíamos ser feministas" es un libro corto, sencillo y preciso. Da unas pequeñas pinceladas de lo que significa el feminismo, por lo que es una buena manera para adentrarse al tema. Una lectura que merece ser parte del plan lector educativo, a pesar de que, más que una lectura obligatoria, es necesaria.


¿Lo has leído?

1 comentario:

  1. Hola Natalia!! Una recomendación maravillosa, me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme y dejar un comentario! Ten por seguro que los devuelvo, siempre y cuando lo que escribas sea algo respetuoso.

Unos libros y un café, Natalia Herrera☕💗

Datos personales

Mi foto
Lectora que menciona aunque sea una vez en el día el nombre Percy Jackson, no puede evitarlo y tampoco es que quiera parar. Dice que no es romántica, pero no le crean, se derrite por una pareja y un libro de este género si están bien escritos. ¿Su pasatiempo favorito?, viajar entre mundos de fantasía porque no se puede negar que el nuestro es de lo peor. Una de sus frases favoritas: “Words are, in my not-so-humble opinion, our most inexhaustible source of magic”. Pero, aunque está de acuerdo con estas palabras de la saga Harry Potter, no aprueba el pensamiento de la autora. En este espacio no se apoyan personas que pasan a llevar a otras. Siempre estoy más activa en Instagram➨@_unoslibrosyuncafe