viernes, 27 de diciembre de 2019

Reseña: Una llama entre cenizas, Sabaa Tahir


FICHA TÉCNICA
  • Título: Una llama entre cenizas 
  • Autora: Sabaa Tahir
  • Género: Juvenil / Fantasía / Romance / Distopía
  • Editorial: Montena
  • Año de publicación: 2016
  • Número de páginas: 448
  • Saga: 1 / 4


SINOPSIS

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre.
Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.



OPINIÓN PERSONAL 

Desde que los Académicos perdieron su lugar en la sociedad, los Marciales han creado un ambiente represor, llenando las calles de miedo; enseñando a las personas a combatir, en vez de leer y escribir. Dejaron atrás las escuelas y crearon Risco Negro, donde se entrena para ser máscaras: personas con la cara fundida en plata que matan a los que desobedecen.

También está la Resistencia, que vive escondida, tratando de crear un plan para vencer a los marciales y volver a formar parte de la sociedad.

Entre los más pobres se encuentra Laia, una muchacha que acaba de perder todo gracias a los Marciales.

También está Elias, quien está dispuesto a ser un fugitivo para no tener que matar a personas inocentes.

El libro empieza sin introducir nada. Nos muestran de golpe una escena llena de crueldad, que da a entender a lo que nos estamos enfrentando. Si bien, me gusta que en los libros haya un pequeño párrafo explicando un poco el contexto, la forma en que lo hizo Sabaa Tahir me enganchó desde el primer momento.

Su escritura es rápida de leer y entretenida, nos encontramos con narraciones en primera persona por parte de Elias y Laia, me ha gustado conocer los pensamientos de cada uno, ambas perspectivas eran apasionadas y emocionantes. Pero lo que más destaco, es su ritmo. En todo el libro nos encontramos con acción, lo que hace que pases página tras página, casi sin detenerte. Siempre existe una tensión, alberga varios misterios y varias traiciones. Pero que gran parte de la historia esté en movimiento, no significa que la autora no de paso a que conozcamos a los personajes y que cada uno tenga una reflexión interna.

Su mundo está bien creado y trabajado. Los detalles, por pocos que sean, logran crear todo un ambiente. Su construcción de mundo es uno de los componentes que más me ha cautivado. Se siente un clima violento, el miedo de la gente, la crueldad de los máscaras, los toques sobrenaturales. Me encanta el Imperio romano y cualquier tipo de mitología, aquí están mezclados. Nunca me había fijado particularmente en la cultura árabe y me gustó mucho conocer más de esta.


"No necesito creer en lo sobrenatural, no cuando lo que anda suelto por las noches es mucho peor".

Es un libro duro. Viven con mucho miedo y existe una gran represión por parte de los marciales. En un inicio Laia le tiene pánico a los máscaras, como cualquier persona, que la atrapen y la maten es algo muy probable en donde habita. De todas maneras, el trato tiránico no la deja perder la esperanza de que en algún momento la gente va a ser libre otra vez.
"El miedo es solo tu enemigo si le permites serlo".
La esclavitud, las clases sociales, el mal uso del poder, son algunos de los temas que son presentados y que se unen perfectamente con la historia.

Los personajes son espectaculares. Todos tienen un carácter bien definido, una evolución, siempre quieres saber más de ellos y empiezas a encariñarte de cada uno.
Imagen relacionada
Por un lado está Laia de Serra, una chica que desde un inicio está desamparada, que lo ha perdido todo. Pasa de ser débil y una persona que huye de sus problemas en vez de afrontarlos, a toda una luchadora. Realmente se puede ver un cambio, se convierte en una persona sumamente decidida, valiente, que va a hacer lo que haga falta por su hermano secuestrado y por liberar a su pueblo.

También nos encontramos con Elias Veturius, un máscara entrenado para castigar a quien desobedezca. Él siempre ha querido librarse de su cargo, no le parece bien lo que le hacen a los académicos y no ve como algo entretenido o adecuado matar a personas. Me ha encantado este personaje, por su pensamiento justo y su determinación.
"El campo de batalla es mi templo. La punta de la espada es mi sacerdote. El baile de la muerte es mi plegaria. El golpe de gracia es mi liberación".
Y otro personaje es Helene, con quien tuve sentimientos encontrados. Me gusta lo fuerte que es y cómo no deja que la miren en menos por ser mujer. En varios momentos, la autora nos demostraba lo difícil que era para ella estar rodeada de hombres y cómo lidiaba con ello. Lo único que no me gustó y que hizo que mi opinión sobre el personaje se nublara, fueron las veces en que salían a relucir unos pensamientos y actitudes a favor de la esclavitud, además de su gusto por el poder. 

También tiene una porción de romance que me gustó muchísimo. A pesar de que nos encontramos con una especie de cuadrado amoroso y que tienden a no gustarme este tipo de amor dentro de los libros, aquí lo amé. Se nota la química entre los personajes, la conexión entre ellos se desarrolla naturalmente y ya quiero ver cómo se va desarrollando en las demás partes.

Posee un final que deja una tensión en el ambiente y ganas de leer la segunda parte inmediatamente.
"La seguridad es una ilusión en la que nunca debemos confiar."

"Una llama entre cenizas" es uno de los comienzos de trilogía que más me han gustado. Toda la acción, los diálogos inteligentes, los personajes tan reales y la trama bien creada, me han dejado pegada al libro hasta terminarlo. Se lo recomiendo a cualquier persona que ame la fantasía, la acción y un ligero romance.


¿Lo has leído?

3 comentarios:

  1. Me encanto tu reseña. Espero leerme este libro porque me encanta la cultura árabe y ya había escuchado esto sobre el antiguo Imperio romano. ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias☺️. Ojalá lo leas pronto y te guste tanto como a mí❣️.

      Eliminar
  2. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leerme y dejar un comentario! Ten por seguro que los devuelvo, siempre y cuando lo que escribas sea algo respetuoso.

Unos libros y un café, Natalia Herrera☕💗

Datos personales

Mi foto
Lectora que menciona aunque sea una vez en el día el nombre Percy Jackson, no puede evitarlo y tampoco es que quiera parar. Dice que no es romántica, pero no le crean, se derrite por una pareja y un libro de este género si están bien escritos. ¿Su pasatiempo favorito?, viajar entre mundos de fantasía porque no se puede negar que el nuestro es de lo peor. Una de sus frases favoritas: “Words are, in my not-so-humble opinion, our most inexhaustible source of magic”. Pero, aunque está de acuerdo con estas palabras de la saga Harry Potter, no aprueba el pensamiento de la autora. En este espacio no se apoyan personas que pasan a llevar a otras. Siempre estoy más activa en Instagram➨@_unoslibrosyuncafe