jueves, 19 de diciembre de 2019

Reseña: El cuchillo en la mano (Chaos Walking #1), Patrick Ness


FICHA TÉCNICA
  • Título: El cuchillo en la mano
  • Autor: Patrick Ness
  • Género: Juvenil / Distopía / Ciencia ficción
  • Editorial: Nube de tinta
  • Año de publicación: 2018
  • Número de páginas: 365
  • Saga: 1 / 3



SINOPSIS
Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen, pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.
Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo en silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.

OPINIÓN PERSONAL


Desde que lo vi en una librería, me intrigó este libro. Para empezar, admiremos la belleza de portada que tiene, fue una de las razones por la que lo tomé y lo di vuelta para ver de qué trataba. Lo segundo que llamó mi atención fue la sinopsis, me pareció una historia diferente y tenía unos toques oscuros que no acostumbraba en ese entonces a leer, así que me animé.

En un futuro, las personas dejaron el Viejo Mundo (la Tierra), para llegar al Nuevo Mundo. Un lugar en donde se encuentran con los Zulaques, los aborígenes extraterrestres de ahí, y con el germen del Ruido, que les permitirá oír los pensamientos de los demás y nunca más tener privacidad. Ahí es donde vive Todd Hewitt, quien no sabe que su vida va a tomar un rumbo diferente y riesgoso.

Me ha fascinado este libro. Fue una lectura entretenida, todo el momento está pasando algo y te da mucha curiosidad seguir leyendo. Es un ritmo inquietante, te hace pasar una hoja tras otra sin casi darte cuenta. Cada párrafo está creado de una forma inteligente y podemos ver mucho sobre las reflexiones del protagonista.


"Creo que todo el mundo cae, todos nosotros sin excepción. Y me parece que la cuestión no es esa. Me parece que la cuestión es si somos capaces de volver a levantarnos".


Es un mundo bien creado, cada descripción del ambiente se sentía real y podía imaginar lo desolado que estaba el mundo en el que viven. Es oscuro, diferente y único. Agregar el Ruido me ha parecido genial, poder escuchar en todo momento los pensamientos de los demás sería algo muy escalofriante y abrumador. Patrick Ness hizo un excelente trabajo describiéndolo, la manera en que está presentado me ha parecido acertado y original, así está en el libro:


"El ruido es un hombre sin filtrar, y un hombre sin filtrar es un caos andante".

Tiene un desarrollo de trama magnífico, aunque deja algunos asuntos inconclusos para los libros siguientes. Tiene acción y una crudeza necesaria, ya que estamos en una historia de supervivencia, además de muchos momentos de reflexión sobre temas profundos, se habla sobre esclavitud, sexismo, gobiernos dictatoriales, pero todo está envuelto en una escritura ligera y entretenida.


Hay una gran evolución de los personajes y de su relación. Están creados de una forma realista y con un carácter muy marcado, con pensamientos y actitudes que corresponden a sus edades. Todd y Viola me han gustado por igual, cada uno le aporta su esencia al libro y entre sí se apoyan para seguir adelante en toda la locura que viven. Después de todos los sucesos por los que pasan, van madurando, adquiriendo fuerza y una confianza en el otro muy bonita. El que me ha robado el corazón es Manchee, el perro de Todd que, gracias al Ruido, se le escuchan sus pensamientos. En muchos momentos duros, su presencia pudo aligerar un poco el ambiente tan tenso.

"Dicen que un cuchillo solo vale lo que vale la persona que lo empuña".

Otra característica que me ha encantado, es el villano. Ha sido una gran sorpresa, sus ideas y su manipulación en la gente era terrorífico, pero a la vez era un deleite leer a un personaje tan bien creado. Es de los poco "malos de la historia" que me han causado miedo.


Con ese final, aconsejo que se compren de una la segunda parte, me dejó atónita y con tremendas ganas de leer "La pregunta y la respuesta".


"El cuchillo en la mano" es un tremendo inicio de trilogía. Te mantiene en todo momento con intriga y te hace pensar. Una historia fuera de lo común que remueve el interior del que lo lea.

¿Lo has leído?

Reseña (Chaos Walking #3)
Reseña (Chaos Walking #2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leerme y dejar un comentario! Ten por seguro que los devuelvo, siempre y cuando lo que escribas sea algo respetuoso.

Unos libros y un café, Natalia Herrera☕💗

Datos personales

Mi foto
Lectora que menciona aunque sea una vez en el día el nombre Percy Jackson, no puede evitarlo y tampoco es que quiera parar. Dice que no es romántica, pero no le crean, se derrite por una pareja y un libro de este género si están bien escritos. ¿Su pasatiempo favorito?, viajar entre mundos de fantasía porque no se puede negar que el nuestro es de lo peor. Una de sus frases favoritas: “Words are, in my not-so-humble opinion, our most inexhaustible source of magic”. Pero, aunque está de acuerdo con estas palabras de la saga Harry Potter, no aprueba el pensamiento de la autora. En este espacio no se apoyan personas que pasan a llevar a otras. Siempre estoy más activa en Instagram➨@_unoslibrosyuncafe